Desde el trópico de Cochabamba, el líder cocalero criticó que se quiera importar insumos que producen los pequeños agricultores, en referencia al Decreto Supremo 5547.

El líder cocalero comparó esta medida con decretos anteriores y criticó su alcance
Desde el trópico de Cochabamba, el líder cocalero Juan Evo Morales cuestionó el Decreto Supremo 5547, que establece arancel cero para la importación de soya, considerando riesgos para los pequeños productores locales.
“¿Nos van a traer soya transgénica? Es muy grave, con eso (van a) eliminar la producción”, expresó Morales en un acto público, advirtiendo la competencia que enfrentaría la agricultura nacional.
El líder cocalero comparó esta medida con decretos anteriores y criticó su alcance, señalando que “es peor que el 21060”. “El 21060, da libre importación, pero pagando arancel. Ahora es cero arancel para importar productos que produce el pequeño productor. Es muy grave lo que estamos viviendo”, agregó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por su parte, el Gobierno explicó que la medida busca fortalecer la industria boliviana y optimizar la capacidad de producción de derivados de la soya, como harina y aceite, que generan divisas.
El viceministro Gustavo Serrano sostuvo que “al permitir la importación de soya con arancel cero, nuestras industrias que tenían capacidad no utilizada van a poder producir más para exportar al mundo y que entren más divisas para los bolivianos”.