
La emisión monetaria incrementó en la gestión de Luis Arce. Foto: Archivo.
La actual administración del Banco Central de Bolivia (BCB) detuvo la elevada emisión monetaria, adecuando la cantidad de billetes en circulación con el verdadero movimiento de la economía nacional.
David Espinoza, presidente del BCB, recordó que durante la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS) la emisión de billetes y monedas incrementó considerablemente como una medida para evitar la crisis económica, aunque, paradójicamente, causó que la inflación incrementase.
“La emisión monetaria en los últimos tres años ha crecido sustancialmente, una tasa sustancialmente mayor de lo que la población y la economía requiere. Esa tasa de emisión muy grande es la que ha originado los efectos en la inflación”, afirmó en conferencia de prensa.
Billetes en circulación
De acuerdo con datos del BCB, la emisión monetaria acumulada a julio 2025 fue de Bs. 94.993 millones, la cual creció en un 35% respecto a julio 2024. De hecho, en julio 2025 la emisión monetaria ya es un 18% mayor a toda la ejecutada en el 2024. Asimismo, los datos muestran que entre 2006 y 2024 el incremento en la emisión de billetes y monedas fue del 815%.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Espinoza destacó que se revirtió esa tendencia y la emisión monetaria es bastante más baja a la que se observó en os últimos años, aunque no brindó datos precios sobre la emisión de billetes y monedas.
“Los niveles de emisión son muy adecuados con relación a lo que teníamos en las anteriores gestiones”, sostuvo el titular del BCB.
La emisión monetaria se refiere a la cantidad de billetes y monedas que se ponen en circulación. Generalmente, debe ir de la mano con el comportamiento real de la economía. Sin embargo, en los últimos años se incrementó la emisión de manera importante sin tomar en cuenta los posibles efectos colaterales en la economía.
Espinoza aseguró que pronto se darán a mayor detalle la información respecto al tema, pues el objetivo de la actual administración es actuar de manera transparente con la población para que los ciudadanos estén al tanto de la política económica.