Obras Públicas proyecta unir las redes ferroviarias oriental y occidental por Tarija


Para consolidar el transporte ferroviario en Bolivia, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda proyecta conectar las redes oriental y occidental mediante una ruta por Tarija. Esta iniciativa busca mejorar la interconexión de pasajeros y de carga, permitiendo un mejor desarrollo económico.

Fuente: https://www.oopp.gob.bo



El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, destacó en su momento que la integración de ambas redes es una prioridad de su gestión, bajo el lineamiento del presidente Rodrigo Paz de impulsar el turismo y el desarrollo económico.

“Es importantísimo unir oriente y occidente porque somos un solo país y si queremos pasar del Atlántico al Pacífico, es necesario contar con la unión de las dos redes. Estamos trabajando en la vinculación, viendo la alternativa de que se unan por Tarija por la parte Sur”, informó la directora de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, Cynthia Aramayo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Actualmente, Bolivia cuenta con dos sistemas ferroviarios: la Red Andina, que recorre departamentos como Oruro y Potosí hasta Villazón, y la Red Oriental, que conecta Santa Cruz con las fronteras de Brasil y Argentina.

Explicó que es un proyecto factible, entre 400 y 550 kilómetros. “Hay muchísima expectativa, tiene que cambiar nuestra percepción de la logística, los camiones tienen que alimentar al ferrocarril y el ferrocarril es el que debería hacer los tramos largos, llevando más cantidad de carga”, dijo la servidora pública.

“Es importante para el país vertebrarse no solamente por vía carretera, sino también por ferrocarril, por los altos volúmenes de carga que estamos esperando que se reciban desde el Brasil, que pasen del Atlántico al Pacífico”, remarcó Aramayo.

Sostuvo que se debe seguir la línea de otros países de la región, como Brasil, que avanzó en el fortalecimiento de su sistema de transporte ferroviario con la incorporación de nuevas locomotoras en el estado de Minas Gerais, una región estratégica para el movimiento de carga a gran escala.

“Se ha dejado mucho tiempo y se postergó mucho tiempo, hoy en día todas las economías de la región están volviendo a fortalecer sus ferrocarriles, ahí tenemos Argentina y Brasil”, indicó la directora.

Proyectos

Aramayo invitó a la ciudadanía a usar el ferrobús a la Chiquitanía desde el 27 de febrero. Recordó que se reanuda el servicio después de seis años de suspensión debido a la pandemia y por la baja ocupación.

El ferrobús, con capacidad para 42 pasajeros, beneficiará directamente a las poblaciones de San José, Roboré, Chochís, Aguas Calientes, Carmen Rivero Tórrez y Puerto Quijarro.

Asimismo, en la gestión del ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora se dio inicio al estudio de prefactibilidad técnica de pre inversión de la vía férrea Motacucito-Mutún incluyendo a Puerto Busch, en el departamento de Santa Cruz. El proyecto cuenta con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).