
Fuente: Visión 360
Por Paulo Alejandro Lizárraga Alvarado
Entre tanto, los manifestantes, identificados como contrabandistas, lanzaron piedras para responder a la institución del orden. Incluso treparon a un camión cargado con los cilindros incautados. La institución verde olivo acudió al uso de gases lacrimógenos.
Alrededor del lugar del operativo lograron divisarse fogatas encendidas para disuadir el efecto de los agentes químicos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Vecinos de la zona alertaron que quienes atacaron a los efectivos de la institución del orden serían contrabandistas. “No son vecinos, han traído gente. Muchos contrabandistas son”, denunció uno de los vecinos, que atestiguó la trifulca entre efectivos y presuntos contrabandistas, a Red Uno.
“Esos que han empezado a apedrear son, pues, (contrabandistas). Han querido recuperar las cosas (garrafas). Nosotros veíamos. Sí veo parar buses, no sé si llevarán (a otros países), pero sí. Es anormal que dejen tantas garrafas; imagínense que actúen así, como van a querer recuperar con piedras. Cuando uno quiere recuperar, habla, no actúa como los contrabandistas”, señaló una vecina.
Tras la intervención policial, personas que fueron enfrentadas lograron ingresar para recuperar las garrafas de un galpón. Varias personas salieron del mismo cargando de a dos los cilindros de GLP, varios de ellos completamente nuevos.
La fuerza pública fue doblegada, y medios de comunicación que hacían la cobertura fueron atacados. Se estima una afectación al contrabando oscilante entre Bs 100.000 y Bs 130.000.
Los operativos se dan en contexto de la fuga de garrafas por parte de contrabandistas, que buscan vender el Gas Licuado de Petróleo (GLP) fuera de las fronteras del país a precios superiores.