Un rastrillaje técnico identificó “13 puntos donde aparentemente se está haciendo minería ilegal en la explotación de oro aluvial”, dijo Jaime Sanabria, director ejecutivo de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM)

La inspección realizada por la AJAM a inicios de febrero en las cuencas de La Paz. Foto: AJAM.
Fuente: Sumando Voces
Patricia Cusicanqui / La Paz
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Inspecciones técnicas realizadas a las operaciones de extracción de áridos (arena, grava, piedra) en la cuenca del Orkojahuira develaron indicios de la extracción encubierta de oro fino aluvial. Las autoridades incluso temen que se esté empleando mercurio y también alertan que las intervenciones en taludes incrementan el riesgo de las crecidas de ríos en época de lluvias.
Las denuncias fueron expuestas en el programa Sumando Voces en Directo, donde la municipalidad de La Paz refirió un incremento sostenido de las solicitudes de autorización para el desarrollo de estas actividades.
Jaime Sanabria, director ejecutivo de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), informó que un rastrillaje técnico identificó “13 puntos donde aparentemente se está haciendo minería ilegal en la explotación de oro aluvial”.
Según explicó, estas actividades “están camufladas bajo una aparente área de concesión para el aprovechamiento de áridos” y se evidenciaron “instalaciones anexas que son propias para la explotación del oro aluvional”.
Desde la Alcaldía de La Paz, el jefe de la Unidad de Prevención y Adaptación al Cambio Climático, Marco Martínez, indicó que debajo de la represa de Incachaca se verificaron ingenios mineros y, más adelante, operaciones de extracción de áridos.
“¿Es extracción de árido o está camuflada la extracción de oro?”, se preguntó Martínez, quien añadió que estas operaciones “pueden estar recuperando el oro fino” y que ello “lleva a la utilización del mercurio para hacer la amalgama”.
El oro fino son partículas diminutas de este mental precioso, a menudo en forma de polvo, escamas muy pequeñas o pepitas diminutas dispersas en sedimentos, arenas y gravas de ríos y arroyos. Se forma por la erosión de vetas de oro en la montaña.
Por su lado, la jefa de Gestión Ambiental municipal, Obdalia Chipana, confirmó que solo una de las 13 empresas cuenta con licencia ambiental y que las demás operaciones son irregulares.
“Recientemente, en octubre del año pasado, se hizo una intervención a una actividad que se presumía era de áridos y agregados, pero verificando en el sitio correspondía a una actividad minera de aprovechamiento de oro fino”, citó como ejemplo.
Además, alertó que no solo se interviene el lecho del río: “Están entrando a los taludes, debilitando así las riberas”, lo que contribuye a crecidas e inundaciones en época de lluvias.
Sube el número de solicitudes de operación
El incremento de licencias para extracción de áridos aparece como un factor llamativo. Aunque Chipana no dio una cifra concreta, sí reconoció este fenómeno.
“En el transcurso del tiempo se ha visto un incremento (de solicitudes de operación) bastante considerable, más que todo de personas individuales, familias o gente de las comunidades que están incrementando estas actividades de explotación de áridos y agregados”, afirmó.
La autoridad consideró este tema «un problema social» pues que los dirigentes de estos sectores respaldan a los operadores.
El director ejecutivo de la AJAM informó que en los 13 puntos donde se detectaron actividades irregulares dejaron las notificaciones para que las empresas presenten los documentos que les autorizan a operar y que se hará el seguimiento respectivo. De ser necesario, “se asumirán las acciones que correspondan en coordinación con las autoridades ambientales”, dijo.
Para ver el programa completo, puedes ingresar aquí: