Con lágrimas en los ojos, los fieles han vuelto a llegar hasta los pies de la imagen de la Virgen del Socavón para agradecerle las concesiones, pero además para renovar su compromiso de que volverán el año próximo para rendirle tributo.

[Foto: Juan Carlos Barrionuevo – UNITEL] / Un grupo de diablos llega a la avenida Cívica de Oruro.
Fuente: Unitel
La capital del folklore no ha dejado de maravillar este domingo de Carnaval con las danzas bolivianas. Los más de 50 conjuntos folklóricos vuelven a hacer su paso en las calles de Oruro.
El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, continuó muy temprano, en la madrugada, con El Alba y el saludo a la Mamita del Socavón.
Mientras a esa hora concluía su paso la última fraternidad, partía el primer conjunto en el inicio del recorrido. Ni las bajas temperaturas impidieron que la fiesta continúe.
Con lágrimas en los ojos, los fieles han vuelto a llegar hasta los pies de la imagen para agradecerle las concesiones, pero además para renovar su compromiso de que volverán el año próximo para rendirle tributo.
En la Entrada del Corso los morenos cambian los pesados trajes de morenos por ponchos; los caporales dejan sus luminosos trajes y visten casacas; los tobas dejan las plumas para vestir coloridos uniformes. Todo, porque los trajes que lucieron el día anterior se ch’allan o bendicen.
Es lunes, se celebrará como cada año “Día del Diablo y del Moreno”, pero además en la avenida Cívica tendrá lugar El Relato de la Diablada, que permite entender el origen de esta espectacular tradición.