Patria, partido de Rodrigo Paz, niega acercamientos con Reyes Villa


El escenario electoral tiene cada vez mayor movimiento. Falta poco más de un mes para que los ciudadanos acudan a las urnas el 22 de marzo.

 

Fuente: https://www.opinion.com.bo

 



Ante versiones de un pacto político entre el Gobierno nacional y el alcalde de Cochabamba y candidato a la reelección, Manfred Reyes Villa, el partido del presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, Alianza Patria, salió al frente a desmentirlo.

A poco más de un mes de las elecciones programadas para el 22 de marzo, el escenario político tiene más movimiento.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ayer, el jefe de campaña de Patria, Henry Paredes; el candidato a tercer concejal, Dennis Lema; el candidato a primer concejal, Mario Orellana; y el candidato a alcalde, Ramón Daza, salieron al frente para defender a sus candidatos.

El candidato a primer concejal por Patria, Mario Orellana, aseveró que jamás hubo ninguna invitación de Paz a Reyes Villa para las elecciones subnacionales como parte de Patria.

“Nunca la Alianza Patria ha considerado la posibilidad de que Manfred Reyes Villa sea candidato. Lo que más bien ha sucedido, y esto debemos decirlo de manera clara a la población, es que Manfred Reyes Villa ha pretendido promover una alianza basada en el chantaje, fundamentalmente, ante la necesidad del de que el Presidente sea respaldado y fundamentalmente en la Asamblea Legislativa con los parlamentarios de Súmate (…)”.

Orellana agregó que Reyes Villa estaría buscando impunidad, debido a “pendientes” con la Justicia.

Por su lado, el candidato Daza expresó que una “re-re-re-reelección” no es parte de su propuesta.

“Esa Cochabamba que hoy tenemos no es plato de segunda mesa, que cuando pierdo en la primera vuelta, ahora vuelvo a tomar mi feudo (…)”.

Paredes hizo observaciones en la misma línea.

“Otra vuelta, vuelve al escenario electoral como si no hubiese pasado absolutamente nada. Así, le recuerdo al alcalde de Cochabamba que se están viviendo otros tiempos electorales y políticos. El pasado ya se fue con Lucho Arce”.

Para el Jefe de campaña de Patria, el resultado de las elecciones Presidenciales 2025, en las que también participó Reyes Villa, es una muestra de un bajo respaldo.

“Hace unos meses atrás, Cochabamba le dio 15% de votación a este señor, en todo el departamento de Cochabamba. Y de ese 15%, solo 10% fue de la ciudad. Entonces, ¿de qué nos estamos hablando? Creo que ese pasado ya tiene que dejarse atrás”.

Remarcó que su frente político garantiza la renovación.

“Estamos absolutamente seguros que, la población ya está cansada de las re-re-reelecciones de estos personajes que son del pasado”.

El candidato a tercer concejal por Patria, Dennis Lema, acotó que existe ‘sorpresa’ por la habilitación de Reyes Villa para la reelección.

“Hoy, en pleno 2026, debemos decirnos la completa verdad: Cochabamba no es solo una ciudad jardín, es también una ciudad pantano, un pantano de basura, de barro y principalmente de corrupción, donde los poderosos y su entorno chapalean a placer, mientras la gran mayoría se ahoga en el intento de vivir con dignidad. Nosotros venimos a proponer una renovación, no solo de rostros, sino de conductas y de conceptos que ayuden a construir una ciudad para todos”.

En defensa de Reyes Villa, la diputada Claudia Flores, de Autonomía Para Bolivia Súmate (APB-Súmate), dijo que las determinaciones de no reelección apuntan a autoridades que buscan la Presidencia y Vicepresidencia y no así a nivel de alcaldías.

“La sentencia 007 es limitante y solamente es para Presidente y Vicepresidente, y no es vinculante para autoridades subnacionales. Así que todos los actores políticos, en este momento, que son candidatos a la Alcaldía, no pierdan el tiempo”, sostuvo, citando respuestas de autoridades del Tribunal Supremo Electoral.

DATOS

Paredes, como parte de Acción Democrática Nacionalista (ADN) antes, permitió la personería jurídica para Súmate en 2021, para que Reyes Villa tenga candidatura y luego llegue a la actual Alcaldía.

Hace cinco años, fue candidato a la Gobernación por Súmate. En mayo de 2023, ADN dejó esa alianza. Un período anterior, en 2015, se lanzó como candidato a la Gobernación por el Movimiento Demócrata Social (Demócratas).

Ese mismo año, Orellana entró como asambleísta departamental por Unidos por Cochabamba. Antes lo fue por el Movimiento Sin Miedo (MSM).

Lema y Daza son nuevos en política.