Señala que Bolivia pasó de quejarse a proponer, y que con Chile, Brasil y Paraguay se trabajará para hacer del país un “centro estratégico”.
Por eju.tv / La Paz / Video: Facebook Rodrigo Paz
Bolivia cambió de paradigma con Chile y pasó de sólo quejarse a proponer, pero sin dejar de lado el derecho marítimo, como está establecido en la Constitución Política del Estado (CPE), afirmó este miércoles el presidente Rodrigo Paz.
Dijo que la postura se la transmitió al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, durante la reunión bilateral celebrada el 29 de enero, en la ciudad de Panamá, en el marco del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe organizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).
“Yo no me quejé si el mar era nuestro o no nuestro, o nuestra relación con Chile. Más que quejarme le ofrecí una salida a los chilenos. Bolivia tiene muchos puertos. Uno de esos puertos con un mar gigantesco se llama Brasil, que Chile quiere llegar. Oye, te lo ofrezco, vamos a trabajar de la mano”, dijo al recordar el encuentro con Kast.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Subrayó que con ello “no estamos dejando de lado el tema constitucional, nuestra reivindicación, pero cambiamos el paradigma”.
“Cambiamos el paradigma de una Bolivia que se queja a una Bolivia que propone. De una Tarija que se queja a una Tarija que propone, porque ahora llegó el momento de que tenemos que proponer nosotros”, afirmó Paz durante su participación en la 1ra Cumbre de Desarrollo e Integración Departamental de Tarija.
El presidente Rodrigo Paz en la 1ra Cumbre de Desarrollo e Integración Departamental de Tarija. Foto: Facebook Rodrigo Paz
Bolivia llevó a Chile a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que tiene su sede en La Haya, en busca de que ese tribunal obligue a Santiago a negociar un acceso soberano al océano Pacífico, como en varias ocasiones, distintas autoridades de ese país, se comprometieron.
No obstante, el 1 de octubre de 2018, la CIJ sentencio que Chile no tiene la obligación de negociar un acceso soberano al mar a favor de Bolivia, sin embargo instó a mantener el diálogo bilateral sobre el asunto.
A ello se sumó un segundo proceso que activó Chile sobre las aguas del Silala. Al respecto, la CIJ determinó que ambos países tienen “derecho al uso equitativo y razonable” de las aguas del Silala, manantial ubicado en Quetena, provincia Sud Lípez de Potosí.
Luego de los procesos, el diálogo entre Bolivia y Chile fue reactivado en distintos niveles.
A tono de ello, el presidente de Chile, Gabriel Boric, participó el 8 de noviembre de 2025 en el acto de posesión del presidente Paz.
Mientras que a mediados de enero de este año, el canciller Fernando Aramayo visitó Santiago y se reunió con distintas autoridades.
Consecuencia de ello, Paz y Kast se reunieron en Panamá y coincidieron en “construir futuro” en beneficio de los pueblos de ambas naciones, no solo vinculados por una amplia frontera sino por toda su historia.
Además, Paz le propuso a Kast hacer de Tarija y Bolivia un “centro estratégico” de integración con Chile, Brasil y Paraguay.
“Eso es lo que he hablado con el presidente Kast, con el presidente Lula y el presidente Santiago Peña. Una Tarija estratégica de aquello que necesita Sudamérica de una Bolivia estratégica”, dijo Paz, quien dentro de poco viajará a Brasil para continuar impulsando esta iniciativa.
