Paz hará el domingo balance de 90 días de gestión con primeros reportes del Centro de Gobierno que empezó a operar


El BID estableció que Bolivia pierde por ineficiencia en el gasto público el 6% del PIB, que supera los $us 3.000 millones que demandaba la subvención a los hidrocarburos.
El equipo de ministros que empezó a trabajar en Santa Cruz en la implementación del Centro de Gobierno. Foto tomada de la cuenta del ministro José Luis Lupo
El equipo de ministros que empezó a trabajar en Santa Cruz en la implementación del Centro de Gobierno. Foto tomada de la cuenta del ministro José Luis Lupo

 

Fuente: Visión 360
Por Carlos Corz Portillo

Bolivia pierde por la ineficiencia en el gasto público el 6% del Producto Interno Bruto (PIB), que equivale a más $us 3.000 millones, por lo que el Centro de Gobierno (CENGOB) es la respuesta a este problema y uno de los primeros resultados será la presentación de los avances alcanzados en estos primeros 90 días de gobierno del presidente Rodrigo Paz.

El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, inauguró este viernes en Santa Cruz, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una reunión de ministros y directores generales de planificación que empezó a trabajar, precisamente, en delinear los objetivos orientados a mejorar la gestión pública, ordenar prioridades y acelerar la ejecución de políticas públicas estratégicas.



 

Una de nota de prensa del Ministerio de la Presidencia da cuenta que uno de los primeros resultado de esta reunión es la primera rendición de cuentas, prevista para el domingo 8 de febrero, en la que el presidente Paz presentará avances alcanzados en los primeros 90 días de gestión.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Un panorama nada alentador presentaba el BID sobre la eficiencia en la gestión pública, porque ubicaba a Bolivia, en su último informe, entre los peores países.

“En el último estudio que hace el Banco Interamericano sobre la eficiencia del gasto público, se calcula para Bolivia, que es uno de los peores países en eficiencia de gasto público, que perdemos seis puntos del PIB por la ineficiencia del gasto público, un costo aún mucho mayor de lo que representaba el subsidio que teníamos a los carburantes”, explicó Lupo.

Para el organismo internacional, este nuevo modelo de gestión tiene como finalidad mejorar la eficiencia y efectividad del gobierno, identificando prioridades del Gobierno y el establecimiento de mecanismo para cumplirlos.

Lupo destacó que el BID tiene una amplia experiencia en la puesta en funcionamiento de este modelo de gestión en función a resultados y, sobre la base de las prioridades de desarrollo presidenciales.

“Agradecemos que toda esa experiencia que se ha llevado adelante en otros países, los mejores ejemplos, las mejores prácticas y las lecciones que se han aprendido, podamos también utilizarlas en nuestro país”, expresó el ministro.