En un segundo acercamiento entre La Paz y Washington, el gobierno de Donald Trump ve que se fortalecen las relaciones bilaterales y el Gobierno de Bolivia posiciona a Estados Unidos como un “socio clave” para reconstruir la economía.
Por Yolanda Mamani Cayo

Fuente: El Deber
En los primeros 93 días del Gobierno del presidente, Rodrigo Paz Pereira (58), Bolivia afronta después de casi 20 años, una nueva realidad con la eliminación a la subvención de los carburantes, hecho que se tradujo en puntal para una serie de ajustes económicos y sociales internos, cambios que a su vez llamaron la atención del concierto internacional donde entidades mundiales de primer orden como el BID, la CAF, el BM y el FMI, además de potencias como la Unión Europea y Estados Unidos, volcaron su interés en Bolivia para ser parte de esta nueva fase.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“En solo 90 días de gestión, hemos demostrado que con orden es posible”, destaca Paz como un balance de los primeros tres meses de su gobierno.
El jefe de Estado, hace énfasis en cuatro ejes: la eliminación de la subvención a los combustibles; la estabilización del dólar, el registro de un superávit comercial y la recuperación paulatina de las Reservas Internacionales
“Hemos generado un superávit de $us 2.300 millones al eliminar la subvención a los hidrocarburos y logramos que el riesgo país baje drásticamente de 2.000 a 600 puntos en tiempo récord”, destaca el mandatario. El riesgo país es un indicador financiero que mide la probabilidad de que un país incumpla el pago de su deuda externa y refleja el nivel de confianza externa en la estabilidad económica y política de un país.
Paz también cita el segundo eje: el interés del escenario internacional en Bolivia. “He estado en Panamá. Yo no sé si nos damos cuenta, pero afuera nos ven como un milagro”, resume el jefe de Estado al referirse a los acercamientos y acuerdos internacionales en materia de desarrollo e inversión.
Una tercera variable de este vórtice también abarca el ámbito internacional desde dos aspectos: la reconfiguración diplomática que sepultó la denominada “diplomacia de los pueblos”, impuesta por el MAS, y el restablecimiento de relaciones, por ejemplo, con Israel, o los primeros ensayos para una diplomacia plena con Estados Unidos, potencia que la Cancillería catalogó como el “socio estratégico” de Bolivia.
En la cuarta variable, también destaca el acercamiento entre Bolivia y Chile con dos momentos: la visita a Santiago del canciller Fernando Aramayo a su par chileno Alberto van Klaveren (15 de enero) y la primera reunión bilateral entre el mandatario Paz y el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, en un encuentro inédito que se dio el 29 de enero en el Foro de CAF, en Panamá.

El mundo ve a Bolivia
Tras el anuncio de eliminación de la subvención a la gasolina y el diésel, medida que Paz asumió a los 40 días de llegar al poder, el nuevo Gobierno comenzó una intensa cruzada con la que Bolivia sienta presencia en distintos escenarios internacionales y entidades multilaterales donde posiciona una nueva imagen.
Para citar los más destacados está la llegada a Bolivia, después de más de 15 años, del presidente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Ilan Goldfajn, quien comprometió el financiamiento de $us 4.500 millones para proyectos de desarrollo.
“Este es el inicio de reconstrucción de la patria. Bolivia se ordena, cumple y por eso el mundo confía en Bolivia”, decía Paz el 13 de enero en presencia de Goldfajn.
Una semana después, el canciller Fernando Aramayo y el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, participaron en el Foro de Davos, en Suiza, evento que es la reunión anual del Foro Económico Mundial. En el evento, los representantes del Gobierno boliviano proyectaron a Bolivia como un actor responsable en la transición energética global.
Entre el 28 y 29 de enero, Bolivia participó en Panamá del “Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026”, organizado por CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Para este foro Bolivia estuvo representada por una delegación de 60 empresarios y funcionarios de alto nivel. En el evento, Paz sostuvo varios encuentros bilaterales, entre ellos con Panamá, Brasil y Chile.
En ese evento, el ministro Espinoza destacaba el plan de Bolivia: “Recuperar confianza en la economía boliviana. Lo que nosotros estamos buscando como Gobierno es que el mundo vuelva a confiar en el país y vuelva a invertir en todos los sectores”, decía a EL DEBER.
También se confirmó la próxima llegada a Bolivia del presidente de CAF, Sergio Díaz-Granados, para el 23 febrero cuando se reúna con el presidente Paz y ratifique el financiamiento de $us 3.100 millones a cinco años para proyectos de desarrollo y fortalecimiento económico.
Los primeros días de febrero el canciller Aramayo participó de dos foros en Estados Unidos, uno relativo al comercio internacional y otro a la explotación de minerales críticos. Pero eso no es todo, Aramayo se reunió con el secretario de Estados de Estados Unidos, Marco Rubio.
“Estados Unidos apoya a su amiga Bolivia en su camino hacia una nueva vía de reformas promercado”, posteó Rubio en sus redes. También habló de fortalecer la relación bilateral.
De su lado el canciller boliviano destacó la reunión con Rubio y dijo que el fin es recuperar la confianza internacional. “Estados Unidos es el socio clave para construir juntos una región más próspera y estable”.
Miradas de la Asamblea
Desde la Asamblea Legislativa destacan que lo más importante de los primeros tres meses del Gobierno de Paz es que haya eliminado la subvención a los carburantes y la recuperación de la imagen de Bolivia en el mundo.
El diputado Manolo Rojas discriminó los 93 primeros días de Paz por meses. El primer mes fue de adecuación, reconocimiento e identificación de los hechos de corrupción de los gobiernos del MAS. El segundo mes se marcó por anular la subvención a los carburantes lo que marcó el inicio para reestructurar la economía, en tanto, el tercer mes se ve los efectos de las medidas económicas, por ejemplo la estabilización del dólar.
No obstante, ven con alarma la lenta investigación a exautoridades del MAS y la permanencia de masistas en altos cargos.
El senador, José Manuel Ormachea (Libre), afirmó que en la Contraloría, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el servicio exterior, entre otras, siguen operando militantes del MAS.
Börth ve fortalezas y debilidades en el Gobierno de Paz

El analista político, Carlos Börth, señala que en estos primeros tres meses, el “mayor acierto” del Gobierno en el ámbito económico fue eliminar el subsidio a los carburantes, hecho que ha generado un equilibrio fiscal, no obstante, el éxito de esta anulación no es exclusiva del presidente Paz, señala el experto.
“Esta eliminación no puede atribuirse solo al Gobierno, no es únicamente su resultado. Es una combinación del estado de ánimo de la población. El año pasado la crisis por el suministro de los carburantes era aguda y las filas eran interminables, entonces, esto facilitó que el nuevo Gobierno elimine la subvención”, dice Börth a EL DEBER.
En segundo lugar está la desideologización de la diplomacia en Bolivia y la reconstrucción de relaciones con países que el régimen del MAS había descartado como Estados Unidos o Israel. “Ha llegado el momento de reanudar relaciones, por ejemplo, con Estados Unidos, aunque todavía no sucedió y ya estamos tres meses”.
Una de las debilidades del Gobierno de Paz es en el tema de seguridad ciudadana, y como claro ejemplo cita el caso de la internación de las 23 maletas.
“Han dejado de comentar el tema y eso no puede quedar en el olvido. 32 maletas que no se sabe dónde están y qué contenían, arroja una gran duda sobre el Gobierno y su transparencia”, dijo Börth y agregó que además pone en duda hasta qué punto hay acercamiento con Estados Unidos.
“Si bien en Bolivia se registran estos hechos, como el contrabando, ¿cómo salieron esas 32 maletas de Estados Unidos sin la debida fiscalización?, no es creíble que Estados Unidos no sepa qué tenían esas maletas. El gobierno americano tiene que saber qué había en ese vuelo privado”, observó Börth.
Hernani identifica 4 flancos en la nueva diplomacia de Paz

El internacionalista, Windsor Hernani, destaca que el Gobierno de Rodrigo Paz dio un nuevo rumbo a las relaciones diplomáticas dejando de lado la política exterior ideologizada. Y anota que este trabajo lo realiza con cuatro pilares: reconstruir la imagen país, las relaciones bilaterales regionales, el acercamiento a organismos económicos financieros y la integración plena a bloques como el Mercosur.
“Ha dado un giro en la política exterior que tiene el propósito de reinsertar a Bolivia en el sistema internacional. Eso hay que destacar”, dice Hernani y agrega que con la presencia del Gobierno en los foros internacionales como el Foro de Davos o de CAF, “está intentando reconstruir la imagen de Bolivia”.
En ese marco, el experto ve también señales importantes para reconstruir las relaciones bilaterales con los países que el anterior gobierno, alejó, como es el caso de Estados Unidos que en las últimas horas, a través del secretario de Estado, Marco Rubio, expresó su respaldo a los cambios en materia económica que impulsa el presidente Paz.
Sobre la búsqueda de financiamiento de organismos internacionales, Hernani, diferenció los préstamos que hace el BID o CAF, en relación al respaldo crediticio de los países de la Unión Europea.
“Los fondos del BID o la CAF no son de libre disponibilidad, son destinados a proyectos con carácter específico. En el caso de la Unión Europea, el trato es distinto, porque podemos apostar a la inversión extranjera directa”, explicó.
No obstante, el internacionalista observa que existen algunos obstáculos que están en la Constitución Política del Estado que frenan las inversiones extranjeras, y por ello, plantea “levantar algunos candados” para activar la inversión extranjera directa, es decir, impulsar una reforma constitucional.
Fuente: El Deber