Paz Pereira se da el 2026 para «reordenar la casa» y promete giro diplomático


El Presidente admite retrasos en la designación de embajadores y la permanencia de funcionarios del MAS. Entre tanto, se prepara para una cumbre con Trump. El Estado necesita más de $us 1,5 millones para renovar el servicio exterior.

Por Mauricio Quiroz



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A casi 100 días de gestión, el presidente Rodrigo Paz reconoció en Santa Cruz que su Gobierno atraviesa un proceso de reordenamiento interno, lo que explica la demora en la designación de embajadores y la permanencia de funcionarios clave de la anterior administración del MAS, todo ello en un momento en el que Bolivia busca reactivar el diálogo político-diplomático con Europa, Estados Unidos y Asia.

“El mensaje es claro; es un mensaje de de trabajo. Nos dejaron sin un mango, por eso estamos reformando todo lo que es Cancillería. Por ahora, el protagonismo lo tenemos el Canciller y mi persona. Estamos siendo más ágiles en la relación con distintos países”, afirmó el mandatario ante una consulta de EL DEBER.

Paz explicó que su Gobierno decidió replegar al personal diplomático mientras elige a nuevos representantes. “Estamos eligiendo a los mejores para que representen los intereses de los bolivianos, no a la ideología de un gobierno”, remarcó.

En estos casi 100 días de gobierno, el país reactivó los vínculos políticos con Estados Unidos que habían quedado afectados desde hace unos 15 años; además estuvo en La Paz una misión de alto nivel de la Unión Europea (UE) para validar una agenda de cooperación y diálogo político a través del cual se ratificó el compromiso de apoyar la lucha contra el narcotráfico y el desarrollo alternativo a los cultivos de coca.

En este tiempo también se repusieron las agendas con los países vecinos, comenzando por Chile y Brasil. De hecho, Paz Pereira prepara una visita oficial a ambas naciones para marzo próximo, pero aún sin embajadores designados. Rodrigo Paz ratificó que la gestión diplomática será asumida por él y su canciller en este caso.

Por su lado, el canciller Fernando Aramayo explicó que las demoras en la renovación del servicio exterior responden a una herencia de deudas y prácticas irregulares. “Nos dejaron 1,5 millones de dólares en salarios adeudados al servicio exterior y una epidemia de certificados de inamovilidad, tutelas, embarazos y otras artimañas para atornillarse en los cargos. Estamos ordenando esto dentro del marco de la norma”, señaló la autoridad.

Aramayo precisó que se mantiene una representación consular mínima para no desatender a los bolivianos en el exterior y que la reposición de embajadores se trabaja de manera coordinada con el Presidente y el Legislativo. “No hemos querido saturar la agenda legislativa porque había prioridades urgentes: estabilizar la economía y garantizar el abastecimiento de combustibles”.

El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, reconoció, a su turno, que el Gobierno, en estos primeros meses, no logró remover a funcionarios de la administración del MAS en cargos estratégicos. “Eso afectó la gestión, pero vamos a corregirlo”, afirmó.

En ese contexto, el presidente Paz fue más duro al referirse a los recientes sucesos que golpearon particularmente a la credibilidad de la estatal petrolera YPFB. De hecho, Paz dijo que se investiga un “sabotaje interno” tras la distribución de combustible de mala calidad. “Ha habido boicot. Son 20 años de sociedades para delinquir. Hay mafias dentro de las instituciones y vamos a sacarlas”, aseguró. El Ejecutivo anunció que habilitará un seguro para la reparación de vehículos dañados por el combustible en mal estado o “desestabilizado”.

“Reordenar la casa”

Sobre la base de este escenario, el Jefe de Estado anticipó que “el 2026 será el año para reordenar la casa” y “sentar las bases del crecimiento económico”, con un paquete de seis a siete leyes estructurales —entre ellas, las de hidrocarburos y minería— que el Ejecutivo espera consensuar con la Asamblea Legislativa.

“Esto no se resuelve en dos o tres meses. Es una lucha ardua” remarcó tras referirse a las resistencias internas al proceso de ajustes y cambio en el aparato estatal que enfrenta el Gobierno.

En esa línea y en el reciente foro económico de CAF en Panamá, el jefe de Estado ya había anticipado, por ejemplo, la necesidad de transparentar los contratos que se firmaron con Rusia y China, especialmente para la explotación de las reservas de litio. Entonces, afirmó que, particularmente, lo países europeos, manejan con transparencia estos acuerdos, algo que en la época del MAS no se dio. En ese contexto, ya en Santa Cruz, destacó la iniciativa del Centro de Gobierno, que permitirá esta transparencia y el seguimiento en línea de estos acuerdos.

En paralelo al reordenamiento interno, el Presidente prepara su participación en la Cumbre de Miami, convocada para el 7 de marzo por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Además de Paz, están invitados los presidentes Javier Milei (Argentina), Santiago Peña (Paraguay), Nayib Bukele (El Salvador), Daniel Noboa (Ecuador) y Tito Asfura (Honduras).

La convocatoria se produce tras varios años de creciente influencia china en la región y marca un giro geopolítico que Bolivia observa como una oportunidad para reinsertarse en el escenario internacional.