Perfilan cambios a la CPE y dar fin al ‘Estado tranca’, la misión de la Asamblea y Paz


Las bancadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional coinciden que lo fundamental es modificar la Constitución Política mediante un acuerdo entre todos los Órganos del Estado y las organizaciones de la sociedad civil.

Por Yolanda Mamani Cayo



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A pocos días de cumplir el primer trimestre del Gobierno de Rodrigo Paz, desde el Legislativo perfilan las tareas fundamentales tras un primer diagnóstico de la situación de Bolivia e identifican dos variables relacionadas entre sí: acabar con el “Estado tranca”, misión que está a cargo del Gobierno y la segunda variable en la que todos coinciden es modificar la Constitución Política del Estado (CPE) para hacer ajustes prácticamente en todos los poderes del Estado.

Estos cambios perfilan desde la forma de elegir a magistrados del Órgano Judicial y del TCP hasta habilitar la norma suprema para construir leyes estructurales desde los códigos judiciales hasta las leyes del ámbito económico e hidrocarburífero.

Y para cumplir esta tarea, los legisladores plantean que primero se debe impulsar una cruzada que involucre a la sociedad en su conjunto, no solo a todos los poderes del Estado, sino a todas las organizaciones de la sociedad civil, a fin de lograr un acuerdo marco de aceptación, respaldo y acompañamiento.

“Estado tranca”

El diputado de Unidad, Carlos Alarcón, habló del “Estado tranca” y la responsabilidad implícita del Gobierno de Rodrigo Paz, quien en toda su campaña prometió acabar con la administración pública burocrática que ralentiza todo el aparato estatal. En esa orden planteó hacer un rastrillaje completo para ver cómo funciona la administración pública.

El legislador ejemplificó la realización de morosos trámites. “Ahí, el primer concepto debería ser: cuáles de estos trámites solo son para recaudatoria fiscal”, dijo y agregó que “una gran cantidad de trámites se van a detectar como innecesarios y que solo representan una vía crucis para los ciudadanos”, con el único afán de recaudar más recursos al Estado.

Para Libre, desde el Parlamento, la promesa de acabar con el “Estado tranca” es de absoluta responsabilidad del mandatario boliviano, y en caso de que se precise una ley para apoyar esos ajustes y desburocratización, la bancada opositora apoyará.

El senador José Manuel Ormachea identificó como una de las debilidades que afectan a todo el aparato estatal es la presencia de funcionarios del régimen del MAS que aún operan en distintas instancias del Estado y que se aferran a sus cargos con distintos argumentos. Para Ormachea, estos fieles a Morales y Arce se aferran a sus cargos porque lo único que “quieren ver fracasar a Rodrigo Paz y a su Gobierno”.

Cambios estructurales

Tanto Unidad, Libre y Súmate coinciden en que una de las tareas fundamentales que debe impulsar la Asamblea es abrir la Constitución Política, para un paquete de ajustes que abarcan desde temas de orden económico y propósito de cambiar el modelo económico, hasta una reestructuración del Órgano Judicial.

“Es urgente una reforma parcial a la Constitución para hacer una transformación integral a la justicia y me refiero al Órgano Judicial, al Ministerio Público y a la Policía en función judicial”, dijo Alarcón y aseguró que este tema es de pleno acuerdo con la ciudadanía

El senador Ormachea agregó de reformar la CPE y un paquete de leyes estructurales. “Mi recomendación personal es que se piense en un paquete de reformas que sean sometidas en un plebiscito nacional”.

Entre esas modificaciones estructurales están una nueva ley de Hidrocarburos, de Minería, de Autonomías, le ley Financial, la ley del Agro y los códigos penales que rigen las sanciones a los que cometen delitos.

Desde la bancada de Súmate, la senadora Claudia Mallón, apuntó a modificar varios artículos de la CPE, con el objetivo de activar algunas normas como por ejemplo, la Ley marco de Autonomías “para liberar y hacer efectivas las competencias autonómicas, hoy neutralizadas por el centralismo; y que se compatibilicen con un nuevo pacto fiscal en favor de los gobiernos”

También citó la reforma del artículo 366 de la Constitución para habilitar arbitraje internacional y jurisdicción externa, restableciendo seguridad jurídica en favor de la inversión estratégica.

El 8 de noviembre de 2025, tras asumir el mando del Estado, Rodrigo Paz, prometió transformar Bolivia y poner fin al “Estado tranca”, caracterizado por la burocracia y la corrupción, que limita la gestión pública, la educación, la salud y la inversión.

Un plan para 10 años

PLAN. En diciembre de 2025 el Gobierno presentó el Plan General de Desarrollo Económico y Social 2026 -2035, un proyecto a largo plazo que contempla desarrollo económico y social en todas las áreas, profundización de las autonomías, Estado digital y menos burocracia.

EJES. Ese Plan de Desarrollo contempla siete pilares: Bolivia, economía para la gente; Bolivia al mundo y el mundo a Bolivia; Bolivia 50-50: profundización de autonomías; Bolivia moderna y eficiente; Bolivia transparente; Bolivia bienestar para todos y Bolivia verde y sustentable.