
El inspector general de la Policía Boliviana, general Gunter Agudo, negó este jueves que exista algún efectivo policial involucrado en el denominado caso “Maletas”; sin embargo, advirtió que, de confirmarse la participación de algún uniformado, será investigado y sancionado conforme a ley.
“Dentro del caso Maletas, suscitado en Santa Cruz, el proceso investigativo se viene desarrollando en diferentes ámbitos, como narcotráfico y la participación del fiscal antinarcóticos, además de otra investigación con intervención de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen”, recordó.
La autoridad policial enfatizó que, si se identificara a algún servidor policial implicado en el proceso investigativo, “sin duda alguna será investigado y, si el caso amerita, será sancionado”.
A 24 días de que se hiciera público el caso, las investigaciones alcanzan a 10 personas, entre ellas: un juez de Santa Cruz, una exdiputada y funcionarios de la Aduana Nacional.
Según la Fiscalía, cinco personas cumplen detención preventiva, una se encuentra con detención domiciliaria y un ciudadano paraguayo está prófugo. A ellos se suman otros tres funcionarios de la Aduana, aprehendidos el miércoles, quienes aguardan su audiencia de medidas cautelares.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El caso se originó tras conocerse el arribo de la exdiputada Laura Roja al aeropuerto internacional de Viru Viru, en un vuelo chárter procedente de Estados Unidos, con un cargamento de 32 maletas cuyo contenido no fue revisado debido a la presentación de un pasaporte diplomático asignado en su calidad de parlamentaria.
De acuerdo con las investigaciones, el equipaje fue trasladado a una empresa de seguridad vinculada al juez Hebert Zeballos, donde el pasado 20 de enero se incautaron 79 kilos de marihuana y una máquina industrial procesadora de sustancias controladas.
Por este hecho, la Aduana cesó a cinco funcionarios que cumplían funciones en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, por no realizar los controles correspondientes a las maletas de la exdiputada.