Polifonía de Colores: La muestra de Osvaldo Figueroa que resalta el Carnaval boliviano


Luego de haber pasado por galerías internacionales en Italia, EE.UU., México, entre otros países, Figueroa llega a la Galería de arte de Los Tajibos plasmando parte de la identidad vital de los bolivianos; el carnaval.


Fuente: Galería de arte de Los Tajibos



Mientras las calles se preparan para la fiesta grande entre entradas y corsos, la Galería de arte de Los Tajibos ofrece un refugio de contemplación. Osvaldo Figueroa, artista con tres décadas de trayectoria, presenta “Polifonía de Colores – Carnaval 2026”, una exposición que pretende reflejar la identidad boliviana y hacerla converger en un solo lugar.

Figueroa va más allá de lo decorativo con su arte. A través de 21 piezas en óleo y acuarelas, el artista plasma una narrativa visual que integra la tamborita y las reinas del carnaval con las tradiciones de Valle Alto.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Es una fecha muy identitaria, muy esperada, y he tratado de alguna manera de hacer una policromía bastante amplia de lo que es el carnaval en el occidente y en el oriente”, comentó el artista, revelando que con sus obras busca ir más allá de la fiesta para retratar la cotidianidad de quienes la viven.

Desencuentros en acuarela

Aunque domina el óleo, Figueroa destaca en esta muestra su faceta como acuarelista, técnica que usa como su pasaporte internacional debido a su practicidad y pragmática. Es así que presenta su cuadro llamado “Desencuentros”, una pieza que combina un paisaje urbano junto a tres personas y el sobrevuelo de un cóndor, obra que le valió a Figueroa una Mención de Honor en la Bienal Sociedad Internacional de Acuarela en 2024.

“La exposición que presento, intenta capturar lo multifacético de esta fiesta, el bullicio, los músicos, la naturaleza y la cotidianidad en medio de la celebración”, concluye Figueroa e invita a los asistentes a que puedan darle un nuevo significado a cada cuadro con libertad de interpretación.

Figueroa propone un recorrido visual que une a Bolivia e invita a la población a pasar por la Galería de arte de Los Tajibos durante el mes de febrero a visualizar esta expresión carnavalera. “El carnaval en Bolivia no es solo una festividad de calendario; es un organismo vivo, un acto de resistencia cultural y un estallido estético”, resalta el artista.

 

Sobre el artista

Osvaldo Figueroa Torrez, nació en 1963 en Cochabamba, Bolivia. Es artista, pintor y gestor cultural, Licenciado en Pedagogía (2010) e hizo un diplomado en Educación Superior en la Universidad del Beni (2009), entre otros estudios. Ha dictado talleres de diseño gráfico en la Universidad Católica de la ciudad del valle (1997) y expone su obra desde el año 2007 en galerías nacionales y del exterior del país, especialmente en Italia y EE.UU.

Ha recibido varios premios y reconocimientos, algunos de los más recientes, Reconocimiento Aporte a la Enseñanza “Historia del Arte” Compromiso y Apoyo al Arte y la Cultura (2025); Mención de Honor, 4ta BIENAL SOCIEDAD INTERNACIONAL DE ACUARELA Bolivia “Diálogos de Libertad” (2024); Distinción Mérito Cívico «Personalidad Meritoria de Cochabamba» por el COMITÉ CIVICO de Cochabamba (2023), entre otros más.

Adicionalmente, publicó el libro “Los 300 años de La Recoleta” (2021), que narra la historia de los templos más antiguos de Cochabamba.

Galería de Arte

Desde su fundación en 1976, la galería ha sido un espacio de referencia para el arte en Santa Cruz y continúa consolidándose como un puente entre el talento local e internacional, con exposiciones de pinturas y esculturas que se renuevan cada mes. Está ubicada en el corazón de uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad, Los Tajibos, a Tribute Portfolio Hotel. En 2025, la galería de arte realizó 12 exposiciones, albergando 22 artistas. Para 2026, se espera una participación similar de nuevos creadores.

Acerca de Los Tajibos, a Tribute Portfolio Hotel

Ubicado en el centro empresarial de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Los Tajibos es un ícono de la hospitalidad cruceña. Su diseño distintivo y jardines exuberantes ofrecen un ambiente único, con visitas frecuentes de pavos reales que enriquecen la experiencia.

Desde su inauguración en 1975, ha destacado por su atención de alta calidad y confort, combinados con la esencia de la cultura local. Reconocido como el hotel con mejor reputación en Bolivia, como parte de la colección Tribute Portfolio de Marriott International opera bajo estándares internacionales certificados por Marriott, garantizando una experiencia de excelencia para cada huésped.

Acerca de Tribute Portfolio

Tribute Portfolio, forma parte de Marriott International, es una colección global de hoteles independientes con diseños únicos y experiencias auténticas. Celebrando la creatividad y la conexión local, ofrece a los viajeros estancias memorables. Los huéspedes también pueden disfrutar de beneficios exclusivos a través de Marriott Bonvoy™.