Al momento las reservas de las lagunas están en el 50.8 por ciento y el volumen seguirá aumentando.
Fuente: https://elpotosi.net
La Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) informó que, de acuerdo al último reporte, los volúmenes de almacenamiento de agua en las lagunas de la cuenca del Kari Kari se encuentran en el orden del 50.8 por ciento con lo que en la presente gestión se garantiza el suministro del líquido elemento a la población potosina.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El gerente interino de Aapos, Gabriel Torres, dio a conocer que contar con más del 50 por ciento de reservas al inicio del mes de febrero constituye un hecho significativo, puesto que el volumen de recarga de las lagunas potosinas se suele presentar entre los meses de febrero y marzo.
Potosí está en plena etapa de lluvias en el Departamento y se estima que las mismas continuarán cayendo de forma sistemática y casi diaria durante los meses de febrero y marzo, lo que podría permitir que las reservas de agua de las lagunas sobrepasen el nivel del 80 por ciento.
“En los 28 embalses que operamos en el sistema Kari Kari estamos ya con un nivel del 50.8 por ciento. Hace una semana atrás estábamos con el 41 por ciento, esto quiere decir que hay recarga en los diferentes embalses y que va a seguir habiendo”, destacó el gerente de Aapos.
Indicó que de acuerdo a los antecedentes de gestiones anteriores la recarga se va a seguir produciendo durante los meses de febrero y marzo lo cual significa que se va a seguir almacenando agua y que al momento en algunos sectores ya hay escurrimiento.
Los reportes técnicos de Aapos dan cuenta que en la cordillera del Kari Kari las lluvias son constantes lo cual está elevando significativamente el volumen de almacenamiento de las lagunas construidas en la época colonial, de las cuales se atiende las necesidades de agua de la población de la zona alta de la ciudad de Potosí.
De acuerdo a los datos de la empresa que administra los recursos hídricos, con el agua de las lagunas del Kari Kari se llega a alrededor del 48 por ciento de la población de la zona alta; mientras que un 52 por ciento recibe el líquido del sistema de aducción del río San Juan.
Esas dos fuentes son las que Aapos mantiene desde hace muchos años para atender las necesidades de la población pero se está trabajando en otros proyectos de traída de agua para que a futuro no se enfrente serias dificultades como las que se tuvo cuando la reserva de las lagunas llegó a límites muy bajos debido a la escasa cantidad de lluvia caída en la zona.