Potosí registra 35 muertes en interior mina en 2026; las últimas víctimas tenían 23, 33 y 35 años


Dos de los fallecidos, el 12 de febrero, perdieron la vida en la mina Calamarca. La causa de sus muertes fue traumatismo cráneo encefálico; la tercera víctima, un varón, fue sepultada por la carga de mineral en la mina Cory Mayu, en la sección Cuyuqui.

Entre enero y febrero de este año, 35 trabajadores mineros perdieron la vida en accidentes laborales: 31 varones y cuatro mujeres. Foto: Erbol
Entre enero y febrero de este año, 35 trabajadores mineros perdieron la vida en accidentes laborales: 31 varones y cuatro mujeres. Foto: Erbol

Fuente: https://www.vision360.bo



El 12 y 17 de febrero se registró el fallecimiento de tres trabajadores mineros en interior mina, en el departamento de Potosí. Con estos decesos, el número de muertos llega a 35 en los dos primeros meses del año 2026, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Henry Torrico.

Las víctimas de estos hechos son una joven de 23 años y dos varones, uno de 33 años y otro de 35. Las tres víctimas perdieron la vida cuando cumplían labores en interior mina, informó SATEL Televisión.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El pasado 15 de febrero, un deslizamiento en la mina de oro ubicada en Amayapampa, en el municipio de Chayanta, cobró la vida de dos personas: un hombre de 38 años y una menor de 13. Además, una mujer resultó herida de gravedad.

Según los casos registrados en la presente gestión, los accidentes mineros suman 35. De ese total, 31 fallecidos fueron varones y cuatro mujeres, precisó Torrico.

Estadísticas de terror

Entre los años 2022 y 2025, según reportes policiales, en Potosí 425 trabajadores mineros perdieron la vida cuando se encontraban cumpliendo funciones al interior de minas, debido a las condiciones de inseguridad en las que desarrollaban sus actividades, sobre todo en cooperativas mineras, según la FELCC.

Solo en enero de 2026 fallecieron 15 trabajadores. En 2025 se registraron 123 muertes en diferentes accidentes, entre ellos varones, adultos, jóvenes y también menores de edad. En 2024 se reportaron 113 decesos en la minería informal o ilegal. En 2023, 107 trabajadores perdieron la vida, entre ellos un menor de 10 años y una menor de 15. En 2022, 77 fueron las víctimas, entre ellas un menor de 13 años, quien ayudaba a su padre.

Una de las víctimas era una joven de 23 años

Según el reporte policial, una joven y uno de los varones perdieron la vida en accidentes registrados el 12 de febrero en la mina Calamarca, mientras que el otro trabajador falleció en una mina de la cooperativa minera Cori Mayu, sección Cuyuqui, el domingo 17.

El informe de la FELCC sostiene que “el primer hecho se registró el 12 de febrero, a las 15:00, en la mina Calamarca; a consecuencia del hecho, una persona de sexo femenino, de 23 años de edad, perdió la vida, provocado por un Traumatismo Cráneo Encefálico Cerrado (TEC) y un politraumatismo secundario correspondiente a precipitación”.

Un equipo multidisciplinario de la Policía se trasladó al lugar del hecho. Allí se tomó contacto con el personal de seguridad de la mina, que informó sobre la existencia de una ambulancia de la Cruz Roja, la cual trasladó a la víctima a la Caja Nacional de Salud (CNS), para proceder con la autopsia de ley.

El examen externo fue realizado por la médico forense. El resultado estableció que el deceso se registró entre cuatro y cinco horas antes de la intervención policial, según Torrico.

La segunda muerte se registró el mismo día

El segundo hecho se registró ese mismo día. El personal de Homicidios atendió la muerte de una persona en la mina Calamarca. En este caso, el fallecido era un varón de 33 años de edad. La causa del deceso fue un TEC, seguido de un politraumatismo secundario correspondiente a precipitación.

Ese día, el señor Juan Mamani informó sobre la presencia de una persona de sexo masculino en la mina. El equipo multidisciplinario se trasladó al lugar de los hechos, donde tomó contacto con el testigo, quien refirió que alrededor de las 19:40 el cuerpo fue trasladado en un vehículo particular a la casa funeraria San Miguel.

El trabajador falleció en el interior de la mina Calamarca. “Una vez realizado el examen médico forense, se determinó que la causa probable de la muerte fue un TEC abierto, con politraumatismo secundario a precipitación, con una data de muerte de cuatro a cinco horas antes de la intervención policial”, informó Torrico.

Un trabajador fue sepultado por la carga de mineral

La tercera muerte se registró el 17 de febrero, alrededor de las 07:45, en el interior de la cooperativa minera Corimayu, en la sección Cuyuqui. A denuncia de Radio Patrulla 110, se informó que una persona de sexo masculino habría perdido la vida.

Según el informe policial, desde la mina se dio a conocer la presencia de una persona fallecida, que fue trasladada a la morgue del Hospital Daniel Bracamonte. Una vez en el lugar, se procedió al levantamiento legal del cadáver.

“Una vez en el lugar, se tomó contacto con un testigo, compañero del ahora fallecido, quien refirió que alrededor de las 01:50 el trabajador sufrió un accidente cuando le cayó carga mineral del buzón, logrando sepultarlo por completo”.

Según el relato, los compañeros lograron rescatarlo y trasladarlo a la morgue del Hospital Daniel Bracamonte. La médico forense estableció que la causa de muerte fue un traumatismo cervical cerrado en accidente laboral en interior mina.