El presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Danny Paucará, indicó que esas prácticas son más visibles en el derecho penal, donde se intenta tranzar casos donde se investigan delitos de asesinato o violación.

Fuente: ANF / La Paz
El presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Danny Paucará, sostuvo que es de conocimiento público que existen jueces que monetizan o tranzan sus decisiones judiciales. Incluso él, como abogado defensor, fue testigo de una situación donde le pidieron “cuatro verdes”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“En entretelones, hay autoridades judiciales que tienen tarifas para determinadas resoluciones”, aseguró Paucará la semana pasada en el programa Sin Concesiones de Radio Fides.
El jurista indicó que esas prácticas son más visibles en el derecho penal, donde se intenta tranzar casos donde se investigan delitos de asesinato o violación.
“Alguna vez tuve un proceso de una persona que estaba juzgada en materia penal y la autoridad judicial me dijo: bueno, esto tiene un ‘reconocimiento’ que hay que hacer (…). Esa vez, el juez me habló por unos cuatro verdes (dólares), cuatro palitos”, dijo Paucará.
El presidente del Colegio de Abogados de La Paz también resaltó que la misma población está acostumbrada a ejercer esas prácticas e induce a que los funcionarios judiciales se corrompan.
“No solamente hay que satanizar la función judicial, también hay que ver que hay personas que, para no pagar alguna obligación o para no entrar a la cárcel, están buscando coercionar, presionar, generar dádivas o beneficios en favor de una autoridad jurisdiccional. Hay jueces probos que niegan este tema, pero hay otros que lamentablemente utilizan el tema del derecho para generar un propio beneficio”, argumentó el jurista.
El experto en leyes Arturo Yáñez también contó que conoció una situación similar, pero en el derecho constitucional.
“Han ido con tarjeta y ha dicho: ‘Soy el operador político del Tribunal Constitucional y estoy viniendo (porque aquí) tienen estos dos amparos; son 100 mil dólares por cabeza y les doy 10 días’”, recordó Yañez.
El experto indicó que eso vivió hace cuatro años y sus clientes decidieron dejar el caso por temor a otras formas de extorsión.