El mandatario explicó que se está trabajando en una reorganización del servicio diplomático. Por el momento, el protagonismo en las relaciones exteriores recae en el canciller y en Rodrigo Paz
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente Rodrigo Paz explicó que el Gobierno boliviano encara una profunda reestructuración de la Cancillería debido a la crisis económica de la que intenta salir el país. Sin embargo, añadió que quienes sean elegidos como personal diplomático deben representar los intereses bolivianos, no sólo ideologías o intereses particulares.
«En palabras populares, nos dejaron sin un mango. Estamos reformando todo lo que es Cancillería, por ahora el protagonismo lo tiene el señor Canciller y mi persona. Siendo más ágil la relación con diferentes países, una vez se reestructure. Recién vamos a cumplir cien días (de Gobierno) en la próxima semana pero se ha replegado a todo el personal diplomático. Estamos, evidentemente, eligiendo lo mejor para que representen de buena manera los intereses de los bolivianos, no la ideología de un gobierno sino los intereses de los bolivianos que quieren crecer, desarrollarse y ser parte de un mundo productivo», expresó.
Añadió que, a casi cien días de gestión, la prioridad es «ordenar la casa en lo económico» antes de designar embajadores.
Leyes que se deben impulsar
De la misma manera, señaló que la recuperación del respeto a las normas es una tarea en marcha, mencionando el trabajo que se realiza en Santa Cruz para reforzar la defensa de la propiedad privada.
Sin embargo, reconoció que se trata de un proceso que no se resolverá en pocos meses, pero expresó su expectativa de que el 2026 sea el año de reordenamiento institucional.
«Aspiramos es que el 2026 sea el año que se reordene la casa para ya desarrollarnos con las leyes que esperamos sean aprobadas en el Parlamento. (Hay) seis a siete leyes que son fundamentales, como saben ustedes, de hidrocarburos, minería, y otra serie de normas», indicó a los medios.
Sobre los avances legislativos, el presidente mencionó la necesidad de aprobar al menos seis o siete leyes fundamentales en el Parlamento, relacionadas con sectores como hidrocarburos y minería, para impulsar el desarrollo y consolidar alianzas estratégicas con países que “quieren no solo cooperar, sino crecer y desarrollarse junto a Bolivia”.
Cooperación de Japón y Bolivia
El presidente Paz resaltó la importancia de fortalecer los lazos entre Bolivia y Japón, destacando el trabajo conjunto en áreas clave como el medio ambiente y la salud, especialmente en Santa Cruz.
“Hoy el mensaje es claro: trabajo y apertura. Bolivia al mundo y el mundo a Bolivia, en este caso Bolivia en Japón y Japón en Bolivia”, afirmó. Recordó además que su padre fue el primer presidente boliviano en visitar Japón, subrayando la continuidad de una relación histórica entre ambos países.
Paz sostuvo que Japón ha mostrado interés en profundizar la cooperación e incluso invertir en Bolivia, pero advirtió que para ello es imprescindible garantizar seguridad jurídica, respeto a la propiedad privada y reglas claras.

