Llama la atención que el Gobierno, conociendo el tema, no haya reaccionado
Fuente: correodelsur.com
Surgen planteamientos para que una comisión especial de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se haga cargo de la investigación del caso ‘Maletas’ al sospechar que podrían estar involucradas altas autoridades de Estado.
La diputada Claudia Bilbao, del oficialista PDC, dijo que “estamos investigando para llegar a la verdad, para que esto no vuelva a pasar”, pero señala que la irregularidad en el aeropuerto de Viru Viru, donde aterrizó un vuelo chárter procedente de Estados Unidos con más de 30 maletas no revisadas, se habría dado “con los anteriores funcionarios” del MAS.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
No obstante, tres colegas suyos tienen una visión diferente. La diputada de Libre Adriana Jiménez afirmó que su frente ve con buenos ojos la propuesta de conformar una comisión mixta de la ALP para investigar el caso. “Es necesario, para que la población sepa que, ante hechos graves, sus autoridades pueden organizarse para que se investigue de manera seria”, sostuvo.
También desde Libre, el diputado Edgar Zegarra manifestó que “la gente se está cabreando de mucho discurso y de que no hagan nada. La gente necesita resultados”. Y agregó, en referencia al gobierno: “hay que transparentar, caiga quien caiga”.
Más contundente fue la diputada de Alianza Popular Claudia Herbas. “El presidente sabía de esto, su gabinete sabía y no dijeron nada; son cómplices de un escándalo que, si no lo denunciaban organismos internacionales, hasta ahora no se habría sabido nada”, afirma.
La asambleísta agregó que la exdiputada Laura Rojas –detenida preventiva– formaba parte del equipo comunicacional de la campaña electoral del PDC, lo que genera dudas sobre el accionar. “La justicia no se administra, sino que se aplica”, sostuvo en referencia a las declaraciones del ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, de que las autoridades conocían el caso desde inicios de diciembre, pero decidieron que se maneje en secreto. “El gobierno debe explicarle al país por qué se callaron”, concluyó Herbas.
El Ministerio Público tiene dos investigaciones en curso: una por el ingreso de las 32 maletas en un vuelo privado que no pasaron por control aduanero debido a la presentación de un pasaporte diplomático por parte de Laura Rojas, y otra por el hallazgo de la droga en un galpón.
NUEVA DETENCIÓN
En el marco del caso ‘Maletas’, la justicia determinó la detención domiciliaria para la presunta propietaria de parte de la empresa de seguridad vinculada al juez Herbert Zeballos, quien cumple detención preventiva por narcotráfico. Es la sexta persona imputada por este caso.

