Proponen la creación de comisiones legislativas para investigar los casos «Maletas», «Gasolina y «Neurona»


La bancada de Libre anunció mayor fiscalización en la ALP. Plantea investigar tres casos que generan preocupación ciudadana.

El jefe de bancada de Libre Rafael López en conferencia de prensa/APG

Fuente: Brújula digital

El dirigente de Libre Rafael López anunció la presentación de tres proyectos para conformar comisiones especiales de investigación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, con el objetivo de esclarecer los casos denominados “Maletas”, «Gasolina», referido a la distribución de combustible de mala calidad y el proceso «Neurona», vinculado a presuntos actos de corrupción.



«Vamos a presentar tres proyectos para formar tres comisiones, vamos a supervisar y no vamos a encubrir a nadie. Quienes dicen que no tiene sentido crear estas comisiones demuestran que quieren encubrir o proteger a alguien, y eso no ocurrirá con Libre», dijo López.

Caso «Maletas»

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Ministerio Público investiga a siete personas, entre ellas el exjuez Hebert Zeballos, quien fue identificado como propietario de ocho de las nueve propiedades allanadas en Santa Cruz, por presunta legitimación de ganancias ilícitas. El caso salió a la luz tras revelarse que 32 maletas habían ingresado al país en un vuelo chárter desde Estados Unidos, y cómo no fueron revisadas, se desconoce aún su contenido. Otra de las principales acusadas es la exdiputada Laura Rojas que, al iigual que Zeballes, está con detención preventiva.

Mala gasolina

Respecto a la comisión relacionada con el combustible, el vicepresidente de Libre Juan Pablo Velasco sostuvo que existe suficiente evidencia sobre la distribución de gasolina que no cumple con los estándares internacionales. «Los mecánicos lo dicen claramente: la gasolina no solo es más cara, sino que es de peor calidad y está dañando los motores. Este daño a los ciudadanos es responsable y debe investigarse», afirmó.

Velasco cuestionó las versiones contradictorias del gobierno y de YPFB sobre el tema. Recordó que el ministro de la Presidencia admitió la existencia de un problema técnico en la distribución de gasolina, mientras que posteriormente la petrolera estatal negó los errores. «Por eso vamos a crear una comisión de diputados para investigar a fondo y exigir a los ministros que trabajen y den explicaciones claras», añadió.

Caso «Neurona»

Libre anunció que otra comisión buscará esclarecer el sobreseimiento del proceso por corrupción y perjuicios económicos al Estado, vinculado a contratos por 12,4 millones de bolivianos adjudicados entre 2017 y 2018 a la consultora mexicana Neurona. El caso se cerró en 2021 sin identificar a los responsables, a pesar de que se había denunciado a 23 exfuncionarios.

Finalmente, López reiteró que la magistratura actuará con firmeza. «Nuestra labor es supervisar y defender los intereses del país. No vamos a proteger a nadie ni a permitir que estos casos queden impunes», concluyó.