El candidato fustigó a sus contendores que volvieron «esclavos de la política» a los funcionarios de la gobernación potosina.
Con el slogan «Ahora sí Potosí va en serio», el excívico Marco Antonio Pumari lanzó anoche su campaña rumbo a la Gobernación del departamento de Potosí con la propuesta de una autonomía de gestión que le devuelva a la región el control de su destino.
Fuente: Alianza Proyecto País
«Desde la autonomía de gestión, Potosí debe caminar y tener el control de su destino. Por eso debemos elegir un gobernador que no esté comprometido con el centralismo, que no tenga que rendir cuentas políticas a los gobiernos de turno», dijo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El inicio de campaña de Pumari se realizó en medio de una intensa lluvia que retrasó el acto, pero no impidió que el candidato encabezara una caravana, que a medida que avanzaba por el centro potosino fue creciendo en número.
Durante su discurso, el expresidente cívico exigió respeto para Potosí y sus recursos naturales.
«Deben tratar con respeto al departamento de Potosí, preguntándole, tocándole la puerta, para ver el tema de sus recursos naturales. Ahora sí, Potosí en serio», afirmó.
Añadió que con ese objetivo, desde la gobernación luchará por la pofundización de las autonomías y contra el centralismo.
«Tenemos una autonomía insípida que no tiene sentido; es una autonomía que significa más centralismo. Potosí está cansado del centralismo», afirmó.
Según el candidato, la autonomía le dará a Potosí la oportunidad de desarrollarse a partir de sus recursos naturales.
Reestructurar la gobernación
Al referirse a las acciones que asumirá de llegar a ser elegido gobernador de Potosí, Pumari aseguró que encarará una reestructuración total de la gobernación para encarar un verdadero desarrollo.
«Nos acompañan equipos técnicos y profesionales, capaces de llevar adelante una gestión que permita el verdadero progreso de nuestra región con nuestros recursos naturales, en los que hoy tiene puesto los ojos del mundo», afirmó.
Sobre Marco Antonio Pumari
preso por defender el voto
Marco Antonio Pumari estuvo preso alrededor de cuatro años en la cárcel de Cantumarca de Potosí, acusado de haber participado en el supuesto golpe de Estado de 2019, cuando Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia y huyó del país. Los conflictos de 2019 se desataron a raíz de las denuncias de fraude en las elecciones que se realizaron ese año y que fueron ratificadas por un informe de la OEA.
Pumari fue liberado en agosto del año pasado, tras las elecciones generales en Bolivia que, en su primera vuelta, mostraron que el MAS saldría del gobierno.
«Hemos sufrido atropello, persecusión, encarcelamiento, si fue para que el masismo saliera valió la pena», dijo.
- Pumari fue presidente del Comité Cívico de Potosí en la gestión 2018-2020 y en 2019 lideró la movilización regional contra la Ley de industrialización del litio, que fue abrogada.
Fuente: Alianza Proyecto País
