Santa Cruz. El fiscal asignado al caso, Gomer Padilla, informó que el juez decidió diferir la audiencia al advertir que ninguno de los imputados estaba asistido con un abogado defensor.
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La audiencia de medidas cautelares contra tres exfuncionarios de la Aduana Nacional, investigados dentro del denominado caso ‘maletas’, fue suspendida este jueves y reprogramada para el viernes a las 10:00, debido a que los imputados no contaban con defensa técnica. Tras la suspensión, los investigados permanecen aprehendidos en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
El fiscal asignado al caso, Gomer Padilla, informó que el juez decidió diferir la audiencia al advertir que ninguno de los imputados estaba asistido por un abogado defensor.
“En la presente audiencia se ha evidenciado que los imputados no cuentan con defensa técnica, por lo que el juez ha dispuesto la suspensión y su reprogramación para mañana a las 10 de la mañana”, explicó.
El Ministerio Público investiga a los exfuncionarios por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, en el marco del ingreso irregular de 31 maletas al país a través del Aeropuerto Internacional Viru Viru, sin que se hubieran cumplido los controles aduaneros correspondientes.
Los implicados son Fernando B., Olberth M. y David B. A., quienes prestaban funciones en el aeropuerto cruceño y están acusados de haber omitido la revisión de 31 maletas. El equipaje fue retirado del recinto aeroportuario el 30 de noviembre de 2025 por la exdiputada Laura Rojas, actualmente detenida preventivamente en la cárcel de Palmasola, junto al juez Hebert Zeballos Domínguez.
Según la Fiscalía, el equipaje arribó al país en un vuelo chárter procedente de Estados Unidos y fue retirado sin pasar por los procedimientos obligatorios de control. Por este hecho, el Ministerio Público solicitará la detención preventiva en Palmasola para los tres exfuncionarios, mientras que otros dos implicados, Camila Vaca y Álvaro Alejandro Barbery, enfrentan el proceso en libertad.
La ampliación de la denuncia surgió a partir de una acusación formal presentada por la Gerencia Regional de la Aduana Nacional ante la unidad anticorrupción de la Fiscalía, en la que se advierte que los funcionarios de turno habrían omitido deliberadamente los protocolos de revisión del equipaje.
Dentro de la investigación, Barbery declaró en calidad de testigo y aseguró que él y otros técnicos alertaron oportunamente a instancias jerárquicas sobre la llegada irregular de las maletas. Elaboró informes en los que se dejó constancia de que 31 de las 32 quedaron en condición de rezagadas tras el aterrizaje del vuelo chárter el 29 de noviembre de 2025.
Mientras se aguarda la instalación de la audiencia cautelar este viernes, el caso ‘maletas’ continúa generando polémica por el alcance de las responsabilidades y el rol que habrían tenido instancias superiores de la Aduana Nacional en uno de los procesos más sensibles vinculados al control aeroportuario en Bolivia.

