Se aguarda un pronunciamiento del Gobierno sobre los alcances del seguro. El presidente de la Federación 9 de Agosto del Plan Tres Mil, Ariel Muñoz, precisó que en la reunión de este miércoles con la aseguradora se definirán los talleres y los requisitos para las reparaciones.
Leyla Mendieta Cruz
Fuente: Unitel
El miércoles se instalará una reunión entre transportistas del sector de mototaxis con la aseguradora que contrato Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para definir el mecanismo de resarcimiento por los daños a motores presuntamente causados por la “gasolina desestabilizada”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ante ello, el presidente de la Federación 9 de Agosto del Plan Tres Mil, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Ariel Muñoz, indicó que el resarcimiento alcanzará también a los motorizados que ya fueron reparados, tras daños en sus motores.
“A aquellos vehículos que ya fueron damnificados con anterioridad, se va hacer un estudio técnico de qué daños sufrió a consecuencia del combustible y se va resarcir lo que han gastado”, anunció a tiempo de remarcar que se trata de uno de los puntos del acuerdo al que llegaron con las autoridades del Gobierno en la reunión del lunes.
El dirigente agregó que para la atención de los conductores que actualmente tienen problemas en sus motorizados se definirá los talleres que se encargarán de las reparaciones.
Aunque, se aguarda un pronunciamiento del Gobierno Nacional sobre el alcance específico que tendrá este seguro para los motorizados afectados por la gasolina desestabilizada.
Requisitos para resarcimiento
El dirigente precisó que en las mesas técnica, que se instalarán este miércoles, se definirán los requisitos para el resarcimiento; sin embargo, aseguró que existe el compromiso de las autoridades de que no sean burocráticos ni “notariados” para que la solución sea inmediata.
El dirigente indicó que este trabajo se realizará especialmente en Santa Cruz y en Beni, donde -según su versión- se distribuyó el combustible observado.

[Foto: Yerko Guevara- UNITEL] / Los mototaxistas se reunieron el lunes con las autoridades nacionales en Santa Cruz
No obstante, hay denuncias similares que presentaron transportistas de La Paz, Cochabamba y Oruro, quienes se movilizaron para exigir al Gobierno el resarcimiento por los “daños”.
“Se va cubrir a todo el sector de mototaxistas, pero entendemos que también es para los vehículos de cuatro ruedas”, sostuvo.
Indicó que los daños más frecuentes a causa de la gasolina “desestabilizada” se presentaron en las culatas, la válvula de combustión y en el peor de los casos en los pistones.