Rodrigo Paz apunta al comercio y la conectividad: “La relación con Brasil y Chile será diferente”


En el aniversario de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el presidente consideró que Bolivia puede convertirse en un socio estratégico para articular el comercio entre el Atlántico y el Pacífico.

El presidente Rodrigo Paz en el acto por los 136 años de la CNC. Foto: Facebook Rodrigo Paz



Fuente: Unitel

En el aniversario de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el presidente Rodrigo Paz marcó una línea clara: Bolivia debe reorientar su política exterior y económica hacia el comercio, la conectividad y una nueva lógica de relacionamiento regional, contemplando que la relación con países vecinos como Chile y Brasil será diferentes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Paz hizo referencia a este tema días después de sostener reuniones bilaterales en Panamá con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quien asumirá funciones en marzo.

“Queremos tener una nueva etapa. No estamos viendo pasado, estamos viendo futuro. Y la relación con Brasil, la relación con Chile, lo digo hoy día en esta Cámara de Comercio, será diferente, con las diferencias que hay con cada nación”, expresó el jefe de Estado dejando atrás visiones que, según dijo, aislaron al país.

Paz sostuvo que el principal obstáculo para ese desarrollo no es externo, sino interno, es decir, el culpable es el denominado ‘Estado tranca’, señalando que la falta de visión estratégica impidió consolidar rutas de comercio e integración sostenidas en el tiempo.

En ese contexto, destacó el valor de la conectividad regional y puso como ejemplo a Paraguay, no solo por su producción de carne o de soya, sino por su capacidad de articular corredores comerciales.

Relató encuentros directos con líderes de la región y explicó que estas gestiones responden a una lectura geopolítica y geoeconómica que busca que Bolivia vuelva a ser atendida y mirada como un socio clave.

Durante su intervención, también hizo referencia a su diálogo con el presidente de Brasil. “Le dije al presidente Lula, con mucho respeto, ‘presidente Lula, la Madre Tierra cambió de opinión y hoy día lo que quiere es crecimiento, desarrollo y quiere una nueva visión’”, relató Paz, al explicar que esa postura permitió abrir la puerta a una nueva agenda bilateral.

De esta manera, Paz consideró que Bolivia puede convertirse en un socio estratégico, ofreciendo sus puertos y su posición geográfica para articular el comercio entre el Atlántico y el Pacífico.