Rueda el balón con una pignoración de los derechos de TV a seis clubes


La Copa de Verano comenzó en medio de incertidumbre por la suspensión del partido entre Real Tomayapo e Independiente, debido a que el club chuquisaqueño estaba bloqueado en el sistema Comet por deudas a jugadores.

Tuvo que intervenir la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para solucionar el problema, porque no sólo Independiente estaba castigado, sino había otros cinco clubes más con deudas pendientes, tal el caso de Aurora, FC Universitario, Gualberto Villarroel, Oriente Petrolero y Blooming.



El jueves por la noche surgió un momento de tensión e incertidumbre por un circular que había llegado a la FBF, media hora antes que se enfrenten Real Tomayapo e Independiente. En el mismo se mencionaba que clubes con cuentas pendientes y bloqueados en el Comet no podían jugar ningún partido oficial, tampoco amistoso, hasta conciliar sus cuentas. A fin de evitar un mal mayor, Independiente pidió la suspensión del partido y la FBF optó por aceptar el requerimiento, y como había cinco clubes más afectados, se decidió, inicialmente suspender la primera fecha.

Hubo reunión de Consejo Superior de la División Profesional y fue cuanto se tomaron decisiones junto con el presidente de la FBF, Fernando Costa, resolvieron pagar las deudas de los seis clubes involucrados, a fin de garantizar el inicio de la Copa de Verano. Todo se solucionó la mañana del viernes y por la noche, tal como estaba previsto, se jugó el clásico paceño y ayer los partidos correspondiente a la fecha. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Costa, en contacto con Bolivisión, confirmó que el torneo seguirá su curso, tras una pignoración del dinero de los derechos de televisación a los clubes bloqueados por FIFA.

“Todos los partidos están confirmados y se da inicio de manera oficial al Torneo de Verano”, anunció el presidente de la entidad matriz.

“La Federación Boliviana del Fútbol, una vez más, salva financieramente a los clubes que están con problemas para que puedan resolver e iniciar una gestión 2026 saneada”, acotó Costa.

“Facilitamos algunos adelantos por derechos de televisación, y se realiza pignoraciones para que puedan resolver estos inconvenientes después de que hemos hablado con los presidentes”, señaló Costa a Bolivisión.

Los dirigentes también tienen fe de que una vez se implemente el fair play financiero en el fútbol boliviano, se evitarán problemas a los clubes.

«El Fair Play Financiero entra en vigencia desde este año. En la próxima reunión va a estar claro para que luego no tengamos estos hechos vergonzosos que en ninguna parte del mundo sucede. Y cuando un equipo incumpla con la norma, inmediatamente se le van a quitar puntos, si reinciden, descenso. Eso es importante que los dirigentes entiendan y sean más responsables. No se puede gastar más de lo que se ingresa sus ingresos. Los clubes pueden recaudar por sponsors, derechos de transmisión, entradas, y aportes que los mismos dirigentes dan», señaló Paz a Éxito Sports.

REPROGRAMACIÓN

La Comisión Organizadora de Competiciones, por otro lado, confirmó que el partido entre Real Tomayapo e Independiente se jugará el miércoles 4 de febrero, a partir de las 20:00 en el estadio Cuarto Centenario.

No se especificó la fecha de la revancha.

Fuente: lostiempos.com