A pocos días de reactivarse el transporte de pasajeros por la vía férrea, vecinos del Bloque Chiquitano demandan que se habilite un sistema más económico para la gente de las comunidades,.
Fuente: Unitel
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A pocos días de la reactivación del transporte ferroviario de pasajeros en Santa Cruz, comunarios del Bloque Chiquitano bloquean distintos puntos en la red férrea del oriente, para exigir la habilitación de un nuevo tren social.
El transporte ferroviario volverá a operar el 27 de febrero, tras seis años de suspensión, luego de una reunión entre el Comité pro Santa Cruz y el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora. La ruta del ferrobús conectará la capital cruceña con Puerto Quijarro, pasando por poblaciones intermedias de la red oriental.

El bloque se instaló en diferentes puntos y hay intranquilidad porque consideran que el sistema que se anuncia responde a un perfil distinto
“Antes de que se suspenda el tren de pasajeros, lo que se llamaba el tren rápido o el tren mixto, iba más de tres veces a la semana, era accesible a la economía de nuestras comunidades”, sostuvo Evert Santibañez, vocero de los movilizados. “El otro sistema es de lujo, este sistema es el social, es el económico”, resaltó.
Según los movilizados, en las comunidades hay gente que busca sacar sus productos para el comercio, principalmente la producción a pequeña escala que se da en diferentes regiones chiquitanas, por lo que piden que se adecúe el servicio a estas necesidades.
“Pero nosotros hemos venido reclamando no un ferrobús, hemos estado reclamando un tren de pasajeros porque es un bien social, es un bien para toda la Chiquitanía”, manifestó Elfy Justiniano, otra de las movilizadas.
Para los comunarios, el sistema que se anuncia responde a un perfil distinto y la medida ya ha sido respaldada por autoridades como el diputado y exalcalde josesano Germaín Caballero, región donde también hay bloqueo.
Desde la Ferroviaria Oriental se informó que inicialmente operará un ferrobús con capacidad para 42 pasajeros, coordinando horarios y tarifas con la ATT.