Santa Cruz: Comité por el tren a la Chiquitania mantiene la emergencia y cuestiona acuerdo por el ferrobús


El diputado Germaín Caballero señaló que el vehículo anunciado no responde a la demanda original del transporte de pasajeros con capacidad de carga y anticipó una reunión con Ferroviaria Oriental

Por Raúl Domínguez



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Comité impulsor del retorno del tren de pasajeros hacia la Chiquitania se reunió el domingo en Roboré y anunció que se mantiene en estado de emergencia, al considerar que el acuerdo alcanzado entre autoridades de gobierno, representantes cívicos y la empresa operadora ferroviaria no responde a la solicitud planteada desde el territorio.

Según explicaron, el entendimiento al que se llegó establece el retorno del ferrobús, un servicio que —argumentan— no cumple con las características del tren de pasajeros que demandan las comunidades de la región.

A nombre del comité, el diputado Germaín Caballero informó que este domingo se cumplieron 30 días del cuarto intermedio declarado tras el bloqueo de la vía férrea en Roboré. Añadió que este lunes sostendrá una reunión con representantes de Ferroviaria Oriental (FO), a la que identificó como la principal responsable del servicio.

“Hay gente del Comité Pro Santa Cruz que no conoce de fondo la realidad del territorio chiquitano y del por qué nosotros hemos planteado tren de pasajeros. Es distinto el ferrobús a un tren de pasajeros (…) Un tren de pasajeros también tiene coches de carga que la gente puede viajar con productos a vender a la ciudad o de la ciudad puede venir a nuestra región trayendo también algunos productos de la ciudad de Santa Cruz o de la parte del Brasil”, explicó Caballero en una improvisada conferencia de prensa sobre la línea férrea.

El legislador por la circunscripción 54 sostuvo que el ferrobús no ofrece la misma capacidad de carga que un tren convencional y que, en términos económicos, el servicio resultaría más costoso para los usuarios. También manifestó su extrañeza por no haber sido convocado para “cerrar” el acuerdo alcanzado el 6 de febrero en el Comité Pro Santa Cruz.

“Quisiéramos visitar al Comité Pro Santa Cruz también en la perspectiva de ponerlos en contexto de lo que realmente es esta demanda que se ha generado desde el territorio chiquitano por el tren de pasajero. Y finalmente dejar algo muy claro, este movimiento ciudadano, cívico, de sectores que también forman parte del empresariado regional, no está en contra de la empresa privada”, aclaró Caballero.

El acuerdo firmado

Luego de un acuerdo alcanzado el 6 de febrero entre el Comité Pro Santa Cruz, el Ministerio de Obras Públicas y la Ferroviaria Oriental, se anunció que, inicialmente se habilitará el servicio mediante el ferrobús, un vehículo automotor de dos vagones y con capacidad para 42 pasajeros.

Respecto a los itinerarios y las tarifas, el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, precisó que será la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), en coordinación con la empresa FO, la que definirá los precios. El servicio, en una primera etapa, se prestará durante seis meses, periodo tras el cual se evaluará la respuesta de los pasajeros.