Santa Cruz: Defensoría y autoridades en salud elaboran plan para descongestionar hospitales pediátricos


Parte de esta estrategia consiste en la transferencia inmediata de personal médico con ítem ministerial a los hospitales de segundo nivel.



Fuente: eldeber.com.bo

La Defensoría del Pueblo, autoridades departamentales y municipales en salud acordaron aplicar estrategias inmediatas para mejorar la atención a los pacientes, ante el colapso en el Hospital de Niños Dr. Mario Ortiz y la Maternidad Percy Boland.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La delegada defensorial departamental de Santa Cruz, Sheila Gómez, indicó que esta reunión tuvo como meta buscar una solución a la saturación de los centros pediátricos cruceños.

“En esta reunión hemos volcado nuestra principal atención en buscar estrategias inmediatas y se garantice la atención de salud por el feriado largo”, señaló Gómez.

La estrategia consiste en la transferencia inmediata de personal médico (pediatras) con ítem ministerial a los hospitales de segundo nivel, permitiendo la habilitación de salas y el descongestionamiento de los nosocomios del tercer nivel, mediante una contra referencia de pacientes más estables. Esta tarea estaría a cargo del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz.

Por un lado, se realizará la transferencia de una Neuróloga Pediatra de ítem ASSO (Año de Servicio Social Obligatorio) del Centro Terapéutico Municipal al Hospital de Niños; por otro lado, se realizará acciones administrativas en el Hospital de Tercer Nivel de Montero para que exista un mejor funcionamiento y coordinación con los otros hospitales de tercer nivel del departamento, con prioridad en la especialidad de Neonatología Pediátrica.

Entre otros acuerdos, la Gobernación y la comuna cruceña remitirán a la Defensoría del Pueblo las cartas presentadas al Ministerio de Salud, respecto a solicitud de recursos humanos para el seguimiento defensorial respectivo; y finalmente, se remitirá solicitudes de ítems, convenios con clínicas y modificación de la RM 4009, Art. 4 para la ampliación de partida presupuestaria para repuestos y accesorios de equipos médicos y mantenimiento por parte de Gestión Hospitalaria del GAD de Santa Cruz.

Estas medidas se aplicarán con la coordinación conjunta de los directores de los hospitales; autoridades de la Gobernación, a través de la Dirección del Servicio de Salud; y del GAD de Santa Cruz, a través de la Secretaría Municipal de Salud. Además, se trabajarán en las demandas pendientes, involucrando al Ministerio de Salud”, finalizó Gómez.