Santa Cruz: El chikunguña golpea con más de 1.000 casos y deja a un bebé en terapia intensiva


Las autoridades alertan que el departamento enfrenta una epidemia que en enero causó 1.028 confirmados y 26 personas hospitalizadas. Un recién nacido se encuentra con pronóstico reservado. Piden a la población eliminar los criaderos de mosquito

Por Deisy Ortiz Duran



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Una epidemia de chikunguña golpea al departamento cruceño, que registra un repunte acelerado en los casos positivos. Solo en el mes de enero ya se confirmaron más de 1.000 afectados, entre ellos un bebé de apenas 15 días de nacido que permanece internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.

El menor padece chikunguña congénito, una forma grave de la enfermedad que se transmite de la madre al bebé durante el embarazo o en el momento del parto. Inicialmente fue atendido en el hospital Francés y posteriormente derivado al hospital de Niños, donde recibe asistencia en cuidados intensivos. Presenta meningitis y afecciones cardíacas asociadas al virus del chikunguña.

Las autoridades sanitarias alertaron que el departamento enfrenta una epidemia, por lo que reforzaron el plan de contingencia, orientado a la vigilancia, control y contención de la enfermedad mediante intervenciones en los municipios afectados.

“Estamos viviendo una epidemia marcada en el inicio del año. Tenemos personas internadas, con secuelas, y actualmente un niño en terapia intensiva”, informó el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, al momento de pedir el apoyo de la población con la eliminación de los criaderos de mosquito en los domicilios.

El chikunguña es una enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti, que también transmite el dengue y el zika, y que prolifera en temporada de lluvias.

Por ello, la autoridad reiteró la importancia de eliminar recipientes en desuso que acumulen agua, principales focos de reproducción del insecto.

Recordó que la enfermedad ataca especialmente a las articulaciones y las secuelas pueden perdurar por semanas o incluso meses.  Los más vulnerables son los recién nacidos, niños, embarazadas y adultos mayores, quienes pueden sufrir complicaciones graves.

“La preocupación es esa. Hemos estado trabajando en los municipios con casos positivos; ya intervenimos 18 unidades vecinales y vamos a hacer todos los esfuerzos para que esta enfermedad no se expanda”, señaló Hurtado.

Según datos oficiales, Santa Cruz cerró el mes de enero con 1.028 casos positivos y una positividad del 65%, lo que significa que, de cada 100 pruebas realizadas a personas con síntomas, 65 resultaron positivo. Además, 26 personas requirieron internación y se reportaron dos casos graves, incluido el del recién nacido.

Las autoridades alertaron que el incremento sostenido de casos se registra desde diciembre de 2025, pero en las últimas tres semanas se produjo un repunte brusco, pasando de 159 a 540 casos en las dos últimas semanas de enero.

A lo largo de 2025, el departamento registró 3.809 casos, cuatro muertes y tres casos de Síndrome de Guillain Barré asociados a la enfermedad. Santa Cruz de la Sierra concentró el 65% de los casos, y el grupo más afectado fue el de 20 a 39 años (29,5%), seguido por el de 10 a 14 años (15,4%).

 

Plan de contingencia

El jefe de Epidemiología del Sedes informó que se reforzó el control en los municipios afectados mediante el bloqueo de foco, que incluye la eliminación de criaderos y la fumigación en viviendas con casos positivos y zonas aledañas. Entre los municipios intervenidos están La Guardia, Yapacaní, San Juan y San Carlos.

Asimismo, se ha coordinado un protocolo para el retorno seguro a clases junto a las autoridades educativas. Las unidades educativas deben promover mingas de limpieza para eliminar criaderos y, luego, brigadas del Sedes realizan la fumigación. La Alcaldía cruceña también tiene un plan de fumigación en los colegios.

De manera paralela, el Sedes capacita al personal de salud en las manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Las autoridades piden extremar los cuidados con niños, adultos mayores y embarazadas. Recomiendan usar repelentes.