Suman las críticas a la dotación de la merienda escolar que llegó a medias a los niveles inicial y primaria, y no se contempló a secundaria. El Gobierno Municipal asegura que lanzó una segunda licitación para completar las raciones.
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Son cerca de las 10:00 y algunos niños del colegio Ángel Chávez Gutiérrez sostienen la bolsita de pororó que la maestra les entregó antes de comenzar sus clases. “Queremos leche o juguito”, dijo Marcos, uno de los estudiantes que aguardaba el recreo para comprarse un jugo y acompañar la ración sólida.
Esta escena se repitió ayer en varias unidades educativas, donde el desayuno escolar llegó incompleto. En los niveles inicial y primaria solo están entregando sólidos, mientras que en secundaria no reciben nada, situación que ha generado reclamos de padres, maestros y estudiantes.
Las quejas suman debido a que, por segundo año consecutivo, la alimentación complementaria llega “a medias” y sin variedad.
Padres de familia y maestros aseguran que son niños de los primeros ciclos los que más sienten la falta de jugo, leche o yogur en la merienda. Notan que el entusiasmo no el mismo de otros años cuando la ración líquida acompañaba a la sólida desde el primer día de clases. “Solo ha llegado la ración seca. El lunes fue una bolsita con dos galletas y ahora (ayer) una bolsita con cereales, tipo arrocillo o pororó”, informó la directora del colegio Ángel Chávez Gutiérrez, María Ely Orellana.
Recordó que el año pasado el desayuno escolar comenzó a distribuirse recién a finales de mayo y también de forma incompleta. “Los niños extrañan la ración líquida de otros años, que incluía leche, yogur y jugo lácteo. No entendemos por qué no se priorizan sus necesidades”, cuestionó.
En otros establecimientos, como en el Pedro Cortez, del Distrito 5, las quejas son porque el desayuno escolar no llegó a los estudiantes de secundaria.
El representante departamental de los padres de familia, Jaime Carballo, anunció que iniciarán acciones ante la “dejadez de las autoridades”. “Esto cada año está peor. El lunes entregaron dos galletas. El año pasado nuestros hijos estuvieron a punta de pan y jugo, y ahora directamente no van a recibir nada en secundaria”.
Anunció que presentará una demanda por incumplimiento de deberes contra las autoridades municipales responsables.
Concejales de oposición también cuestionaron la dotación incompleta. “En diciembre denuncié que el alcalde adjudicó solo el 50% del desayuno escolar y que los líquidos —leche y jugos— fueron declarados desiertos”, afirmó la concejala Lola Terrazas.
“¿Cuándo van a empezar a diversificar los productos? Algunos niños solo tienen dos galletas en el estómago para estudiar”, cuestionó Terrazas, al señalar que para muchos niños la merienda escolar es lo único que tienen para desayunar, por lo que considera que la comuna debe garantizar una alimentación completa.
Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Juan Carlos Medrano, criticó la falta de previsión del Ejecutivo. “No solo el desayuno está llegando reducido, sino que además no dicen la verdad, porque están culpando al Concejo de que no hay desayuno para secundaria. Eso es totalmente falso”, afirmó.
Medrano explicó que el POA contempla un presupuesto de Bs 163 millones para la alimentación complementaria en los tres niveles y, si los de secundaria no están recibiendo, es porque no hizo la licitación.
La Alcaldía
El director municipal de Educación, Raúl Ascarrunz, aclaró que la alimentación complementaria escolar no reemplaza al desayuno que debe ser garantizado en los hogares. Al mismo tiempo, responsabilizó al Concejo Municipal de que este año los estudiantes de secundaria no reciban este beneficio, por no haber aprobado el presupuesto debido a los conflictos internos.
Respecto a la falta de la ración líquida para el nivel primario, Ascarrunz explicó que el problema se debe a que las empresas proveedoras no se presentaron al proceso de licitación, aunque aseguró que un nuevo proceso está en curso.
A través de un comunicado, el Gobierno Municipal informó que algunos ítems, entre ellos los productos líquidos, fueron licitados, pero el proceso fue declarado desierto. En ese marco, se lanzó una segunda licitación que incluye los productos pendientes, los cuales serán entregados una vez que concluya el proceso de contratación.
Mientras tanto siguen los reclamos por la infraestructura. En el colegio Viana Central los niños llevaron sus propios pupitres para pasar clases.

