Las empresas Piraí y El Diez advierten que operan al límite por el incremento de costos y ocho meses de servicios impagos por parte de la Alcaldía. El gerente de Emacruz asegura que gestiona ante el Gobierno la autorización para un incremento
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las empresas encargadas del aseo urbano de Santa Cruz de la Sierra están en emergencia y advierten que la continuidad del servicio está en riesgo debido al incremento de sus costos operativos y a la millonaria deuda que arrastra la Alcaldía cruceña por el incumplimiento en los pagos.
Este martes, los operadores Piraí y El Diez llegaron en caravana hasta la Quinta Municipal con sus camiones recolectores para exigir un reajuste en los contratos y el pago de deudas. A la protesta se sumó personal de la empresa encargada del relleno sanitario.
Durante la manifestación denunciaron que vienen operando “al límite”, ya que el incremento en el precio de los combustibles y otros gastos elevaron sus costos operativos en un 50%, lo que hace inviable continuar bajo las condiciones actuales. A esto se suman ocho meses de servicios impagos.
“Necesitamos un reajuste inmediato. Estamos impagos desde hace ocho meses y la eliminación de la subvención al combustible nos representa un incremento del 50% en los costos operativos. El contrato actual es inviable y, sin un reajuste, será muy difícil seguir operando”, afirmó el gerente de la empresa Piraí, Marcelo Delfín.
En total, la deuda que arrastra el Gobierno Municipal por el servicio de aseo alcanza los Bs 219 millones, de acuerdo con el último reporte del Sistema de Gestión Pública (Sigep). La información fue proporcionada por el concejal José Alberti.
De ese monto, Bs 180 millones corresponden a Piraí, mientras que el resto se adeuda a El Diez y a la empresa responsable de la disposición final de los residuos.
El gerente de Piraí explicó que la situación se agravó tras la suspensión de la subvención al combustible. Detalló que solo Piraí consume alrededor de 15.000 litros de diésel por día, un gasto que antes ascendía a Bs 50.000 diarios y que ahora supera los Bs 150.000.
Explicó que los costos operativos incluyen combustible, pagos a proveedores, impuestos y toda la estructura administrativa.
El concejal Alberti sostuvo que la nueva realidad en los precios de los combustibles obliga a revisar los contratos.
Sin embargo, aclaró que cualquier reajuste debe realizarse a partir de una modificación de los contratos, sustentada en un análisis técnico de costos y en un proceso transparente.
Respecto a las deudas, Alberti consideró que reflejan una crisis de iliquidez en la Alcaldía, una situación que, advirtió, podría afectar a la población si no se toman medidas urgentes.
Emacruz
Al respecto, el gerente general de Empresa de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), Ricardo Oviedo, informó que cualquier reajuste en los precios del servicio de aseo urbano debe ser autorizado por el Gobierno nacional.
Aseguró que la empresa municipal ya remitió notas formales al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, solicitando la emisión de un Decreto Supremo por excepción que permita ajustar los precios unitarios en tres componentes clave del contrato: gasolina, diésel y mano de obra.
En relación con las deudas, Oviedo reconoció que existe un monto significativo pendiente con las empresas operadoras.
Explicó que Emacruz cubre aproximadamente el 50% de los costos del servicio con la tasa de aseo, mientras que el otro 50% es financiado por el Gobierno Municipal. Sin embargo, precisó que la disminución de los recursos propios y de la coparticipación tributaria ha generado retrasos en los pagos.
Mientras tanto, en los barrios hay reclamos por las fallas en los servicios de recolección de basura y poda.

