En Santa Cruz se registran la mayoría de los casos en los municipios de La Guardia y San Julián, mientras que en Cochabamba se registran en la región del trópico, en Puerto Villarroel
La ministra de Salud, Marcela Flores, informó sobre los casos de chikungunya en la gestión 2026, remarcando que los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba son las regiones más afectadas por esta enfermedad.
“La mayor parte de los casos se encuentran en el departamento de Santa Cruz, en los municipios de La Guardia y San Julián, ha habido un pequeño brote en el trópico de Cochabamba, específicamente en Puerto Villarroel que en la semana uno reportó 33 casos”, indicó la ministra.
Según el reporte, a nivel nacional se registraron 284 casos en la primera semana epidemiológica, en la segunda semana ascendió a 349, para la tercera semana se reportaron 396 casos y en la cuarta semana fueron 135 casos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Además, los casos graves que se registraron fueron de tres pacientes, entre ellos una bebé, así como del fallecimiento de tres personas desde que comenzaron a registrarse casos por esta enfermedad.
Sobre la bebé que se contagió de la enfermedad al nacer, informó que se encuentra mejorando y evoluciona favorablemente.
La ministra reiteró que “la actividad más importante tiene que ser la prevención, hay que evitar le mantener residuos de agua en recipientes”.
