“Se lo ve un poco desmejorado”, otro testigo confirma que Evo Morales está en Lauca Ñ


“Se lo ve un poco más delgado, como con ojeras también, pero no tiene la fuerza que siempre lo caracterizaba, es mi impresión, está como más tranquilo, como saliendo de algún problema de salud», contó el periodista Roberto Dotti.
Evo Morales en Lauca Ñ, el domingo 8 de febrero de 2026. Foto: Roberto Dotti
Evo Morales en Lauca Ñ, el domingo 8 de febrero de 2026. Foto: Roberto Dotti

 

Por Baldwin Montero Plaza

El último domingo se viralizaron las imágenes de un encuentro entre el expresidente Evo Morales y el candidato a la Alcaldía de Santa Cruz, Carlos Subirana. La noticia llamó la atención porque se veía al exjefe de Estado luego de cinco semanas de haber desaparecido de la actividad pública y hasta algunos actores políticos pusieron en duda de que se trate de imágenes reales.

Pero quien tomó las mismas es el periodista Roberto Dotti, que recientemente forma parte del medio de comunicación digital Asuntos Centrales, donde contó algunos detalles de ese encuentro. Dijo que “se lo ve un poco desmejorado” y concluyó que esta podría ser “una maniobra de supervivencia política”.



Según Dotti, el encuentro con Morales ocurrió entre las 09.00 y 09.30 del domingo en Lauca Ñ, municipio de Chimoré, en el Trópico de Cochabamba, poco después de que Subirana participara en el programa “Evo pueblo, líder de los humildes”, que se transmite en Radio Kausachun Coca y al que el expresidente dejó de asistir alegando que había contraído dengue.

“Lo vi, le saludé y le quise entrevistar”, contó el periodista y dijo que él le respondió que no hablará con nadie. Explicó que para llegar donde el expresidente pasó por varios anillos de un cordón de seguridad y que luego se encontró con una persona que no estaba con la vitalidad que lo caracteriza, como si estuviera en proceso de recuperar la salud.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Se lo ve un poco más delgado, como con ojeras también, pero no tiene la fuerza que siempre lo caracterizaba, es mi impresión, está como más tranquilo, como saliendo de algún problema de salud. No puedo decir qué problema de salud ha tenido, pero parece que ha tenido algún problema de salud”, aseveró y complementó: “Se lo ve delgado y ojeroso. Ha bajado de peso”.

Opinó que su aparición podría responder a la necesidad de enviar un mensaje a su base dura, “para confirmar que sigue en Bolivia” y “calmar a su propio electorado”. Luego insistió: “Se lo ve un poco desmejorado y la imagen transmite más resistencia que poder”.

Animal político

Este lunes, en contacto con Visión 360, Subirana contó que su equipo de comunicación proyectaba que Morales reaparezca públicamente el 19 de febrero, pero que él les convenció de que justamente por ello sería conveniente una imagen anticipada. Además, dijo que lo encontró trabajando y de buen humor.

«Él sigue manteniendo su humor, su buen humor. Evo (Morales) es un animal de trabajo, se levanta a las 4 de la mañana. Yo, cuando entré, lo encontré trabajando con cuatro compañeros de dos departamentos del país; estaba organizando, abierto y dedicado a que el 19 de este mes se realice en Villa Tunari la presentación de los candidatos (a las elecciones subnacionales)», contó.

El además aspirante a la alcaldía de Santa Cruz por la alianza TODOS explicó que busca captar el voto duro que le podría dar el “evismo” en las elecciones subnacionales, ya que se trata de al menos un 30% del electorado.

“Evo Morales tiene un voto duro del 30%; así saque solo 30% y no saque nada mío, el otro 70% se lo tienen que dividir entre 15, a ver cuánto les toca”, aseveró el candidato, quien remarcó su amistad con el exmandatario desde 1997.

Lee también: Carlos Subirana cuenta que se reunió este domingo con Evo Morales en el Chapare y entrega un video

 Ante su ausencia, dirigentes se hacen cargo de piscinas de tambaquí de Evo y de su chaco