Las organizaciones periodísticas indicaron que no develarán la identidad del comunicador por motivos de seguridad
Fuente: ANF
Un periodista alteó fue secuestrado, torturado y mutilado por desconocidos. Organizaciones nacionales del gremio calificaron el hecho como un atentado contra la libertad de prensa y demandaron a las autoridades una investigación urgente para identificar y capturar a los responsables.
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) informaron que el hecho ocurrió la madrugada del 12 de febrero, cerca de la 01.00.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según el reporte de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FSTPEA), el trabajador de la prensa fue interceptado cuando retornaba a su vivienda después de cubrir una actividad proselitista en la zona de Villa Adela. Los agresores lo obligaron al comunicador a subir a un vehículo y lo trasladaron hasta un lote en la zona de Kiswaras.
“Durante el ataque, sus agresores le profirieron amenazas explícitas: ‘Ahora sí, periodista de mierda te vas a morir… ahora vas a hablar, vamos a ver si puedes’, evidenciando que sabían que era periodista y que el ataque estuvo dirigido a silenciar su voz”, dice el comunicado enviado por la ANPB.
Tras la tortura, los agresores procedieron a abrirle la boca para cortarle la lengua con un arma punzo cortante antes de ser abandonado en la intemperie.
El periodista recibió atención quirúrgica en el Hospital Corea y posteriormente presentó una denuncia formal ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). También fue sometido a exámenes en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), donde se documentaron las lesiones.
Las entidades que representan al sector señalaron que el ataque presenta indicios de premeditación y estaría vinculado con su labor informativa. Además, alertaron que la reiteración de hechos violentos contra periodistas y la falta de sanciones efectivas generan un escenario de vulnerabilidad para el ejercicio profesional.
Las organizaciones periodísticas indicaron que no develarán la identidad del comunicador por motivos de seguridad, pero exigieron al Ministerio Público una actuación inmediata, independiente y exhaustiva que permita esclarecer el caso y garantizar medidas de protección tanto para el comunicador como para su entorno familiar.
//FPF//
Fuente: ANF
