Senadora Quiroga: Ruptura con Lara y falta de auditorías marcan los 90 días del Gobierno de Paz


La legisladora de Libre por Santa Cruz señaló como un factor negativo la continuidad de funcionarios del MAS en los ministerios, además que continúa pendiente la promesa de achicar el Estado.

Senadora de Libre, Kathia Quiroga, en conferencia de prensa. Foto: Facebook

Fuente: El Deber

La ruptura entre el presidente Rodrigo Paz y el vicepresidente Edman Lara, además de la demora en la entrega de auditorías marcaron los primeros 90 días del nuevo Gobierno, cuya gestión se vio marcada por la continuidad de los funcionarios del MAS en las entidades del Estado, es la evaluación que hizo la senadora Kathia Quiroga, de la agrupación Libre.



La legisladora de oposición lanzó duras críticas y apuntó a la falta de esclarecimiento y sanción a varias denuncias de corrupción y narcotráfico. Pese a ser un hecho reciente, usó como ejemplo el caso maletas para señalar factores negativos en la gestión de Paz, que arrancó el 8 de noviembre de 2025.

“La descoordinación y la mala relación del presidente Rodrigo Paz y el vicepresidente creo que nos bloquea un mejor trabajo dentro del Legislativo (…) ya pasaron 90 días, a estas alturas ya debieron presentar las auditorias y presentar una propuesta al país”, sostuvo la senadora en la entrevista que brindó hoy en el programa, Qué Semana, de EL DEBER.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Quiroga afirmó que, “luego de estos 20 años” de gobierno del MAS, se necesita recuperar la institucionalización, pero que las diferencias entre los dos mandatarios impiden avanzar en este tema. Criticó los nombramientos por decreto de varias autoridades, como en la Contraloría General del Estado, además de la falta de propuestas para la reestructuración de la Justicia.

La senadora consideró que las auditorías internas en los ministerios y las empresas estratégicas estatales ya debieron arrojar resultados, pero, además, cuestionó el papel de la Policía Boliviana y la Fiscalía, cuyo trabajo calificó de “demasiado lento”.

“Porque sabemos que en todas las instituciones hubo un trabajo irresponsable”, afirmó la senadora, que señaló como prueba de ello el conflicto surgido por la mala calidad del combustible, atribuido a la administración del gobierno del MAS.

“No puede ser, para mí es inexplicable que se mantengan en el Gobierno más del 60% de los funcionarios de la gestión de Luis Arce”, criticó Quiroga.

La senadora manifestó que, en su criterio, las nuevas autoridades no lanzaron convocatorias para trabajar con nuevos y mejores profesionales en las áreas de economía y seguridad. Asimismo, sostuvo que aún no se cumple la promesa electoral de “achicar el Estado”.

Señaló como un mal ejemplo el funcionamiento de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) que, pese a los informes del daño económico y el encarcelamiento de varias exautoridades, continúa operando con la mayoría del personal de la anterior gestión.

Pese a que varios de los problemas económicos vienen de los gobiernos del MAS, Quiroga calificó de insuficientes las medidas asumidas por Paz en los primeros tres meses de gestión. Minimizó la inyección de más de $us 48 millones para que los usuarios puedan retirar de los bancos parte de sus ahorros en moneda norteamericana, luego de dos años de un “corralito”.

La opositora explicó que, en el Legislativo aún está pendiente tratar modificaciones a leyes estructurales como las de hidrocarburos, educación, minería, inversión pública, pero que esa labor debe ir de la mano con el trabajo de fiscalización a los créditos aprobados.