Sin presencia de Evo, el exsenador Leonardo Loza lanza candidatura a la gobernación de Cochabamba


El exsenador y dirigente cocalero Leonardo Loza irá como candidato por la Alianza Unidad por los Pueblos (AUPP). Dirigentes afines a Evo Morales lo proclamaron.

 

El exsenador y dirigente cocalero del Chapare Leonardo Loza es declarado candidato a la gobernación. Foto: Captura de imagen
El exsenador y dirigente cocalero del Chapare Leonardo Loza es declarado candidato a la gobernación. Foto: Captura de imagen

 

Fuente: Visión 360
Por Carlos Corz Portillo

En ausencia de su mentor Evo Morales, el exsenador y dirigente cocalero Leonardo Loza fue presentado como candidato del evismo a la Gobernación de Cochabamba, en las elecciones subnacionales del 22 de marzo. Terciará con la Alianza Unidad por los Pueblos (AUPP) bajo, dijo, “la guía de nuestro hermano presidente Evo Morales”.



Morales desapareció de la escena pública desde el 8 de enero y hasta el momento no se conoce su paradero ni situación. En su ausencia, por lo menos física, el evismo trata de recomponerse ante las elecciones próximas e inscribió candidaturas en diferentes frentes políticos, en un intento por mantener presencia territorial.

Loza se desempeñó como senador del MAS entre 2020-2025, pero se alejó de esa tienda política y optó por formar parte de la línea dura de su mentor político y dirigencial. Forma parte del denominado evismo y en el Legislativo articuló la oposición contra el expresidente Luis Arce, cerrando cualquier posibilidad de aprobación de créditos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ahora fue presentado como candidato a la gobernación de Cochabamba, una plaza que por varias gestiones estuvo en manos del MAS, bajo la figura de Morales. De hecho, el actual gobernador, Humberto Sánchez, es de las filas del masismo.

Rodeado de la dirigencia campesina, de mujeres Bartolina Sisa y de cocaleros, Loza informó que aceptaba la candidatura, como resultado de una decisión orgánica.

“Tenemos compromiso, no defraudaremos a nuestro departamento de Cochabamba, no defraudaremos a nuestras organizaciones, no nos prestaremos a ninguna especie de división. Respetaremos siempre la estructura orgánica de la cual soy el fruto o el hijo del sector orgánico, de la estructura orgánica”, aseguró.

Morales se encontraba atrincherado en el Chapare desde noviembre de 2024, para evitar ser aprehendido por las denuncias de haber mantenido una relación con una menor en 2014. El 8 de enero fue su última aparición pública.