Sin una purga no se superará actual crisis de la administración pública


El analista e investigador Manuel Morales Álvarez sostiene que la corrupción y el narcotráfico han penetrado profundamente en la administración pública.

Manuel Morales Álvarez, analista e investigador. CREDITOS / RRSS

 

Fuente: El Diario



Ante la recurrencia con que se denuncian actos de corrupción en la administración pública, implicando en su mayor parte a funcionarios ligados a anteriores gobiernos, el analista e investigador Manuel Morales Álvarez, aseguró que solo a través de una «profunda purga» de empleados corrompidos y una reestructuración del Estado se logrará terminar con la crisis que actualmente afecta al aparato público.

En criterio del especialista, hechos recientes como el hallazgo de 19 toneladas de droga impregnadas en madera, detectadas en Chile y el caso denominado «maletas», demuestran que la corrupción y el narcotráfico han penetrado profundamente en la administración pública, al grado de considerar que la lucha contra la corrupción actualmente está herida de muerte.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Los funcionarios públicos no solo son altamente ineficientes, están corrompidos y por lo tanto la lucha contra el narcotráfico y la lucha contra la corrupción está herida de muerte en Bolivia», sostuvo.

Además, señalando que el problema de la corrupción y el narcotráfico no es solamente un tema ideológico, sino estructural, Morales advirtió que, de no realizarse una urgente transformación interna del aparato estatal, cualquier futuro intento por combatir el uso indebido del poder desde la administración pública, será ineficaz.

«Si el instrumento que utilizas para luchar contra la corrupción no es un instrumento eficiente, el resultado no va a ser efectivo», añadió.

En esa línea, reiteró que la transformación estructural del Estado y una urgente purga de funcionarios corrompidos es fundamental para terminar con la corrupción y avanzar como país.

«A menos que el presidente realice una purga y una transformación al interior del Estado y de los funcionarios públicos como condición sine qua non para luchar contra la corrupción, no habrá cambios reales», finalizó.

Fuente: El Diario