
Tarija fue el punto de partida del proceso de socialización del anteproyecto de Ley para Emprendimientos Emergentes, impulsado por la diputada Andrea Ballivián (Alianza Unidad) en articulación con la Coordinadora de la Mujer.
Fuente: El País.bo
La propuesta legislativa apunta a generar condiciones más favorables para el desarrollo y la sostenibilidad de los emprendimientos, a través de incentivos tributarios y administrativos, así como servicios de apoyo integral, con énfasis en la innovación y el uso de tecnología para promover la competitividad del país.
El proceso de socialización inició el viernes en la capital chapaca con organizaciones de emprendedores y emprendedoras, en un espacio que permitió presentar los principales alcances del anteproyecto y recoger aportes del sector productivo, de cara a su futura presentación y tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La propuesta parte del reconocimiento de que el emprendimiento constituye un motor estratégico para la generación de empleo y el desarrollo económico, pero enfrenta obstáculos estructurales, como el acceso limitado al financiamiento y a los mercados, la carga burocrática del marco normativo vigente y las brechas económicas y sociales que afectan la sostenibilidad de las iniciativas productivas.
“No es fácil emprender en el país. Según el Censo 2024, las mujeres representan el 80% del sector informal en Bolivia. En su mayoría son cabezas de hogar y es un sector que el Estado tiene la responsabilidad de atender”, afirmó Ballivián, proyectista de la norma.
Por su parte, Mónica Chuquimia, responsable de Empoderamiento Económico de la Coordinadora de la Mujer, subrayó la importancia de contar con un marco normativo que promueva la autonomía económica de las mujeres. “Es fundamental que el ecosistema emprendedor tenga acceso a recursos y oportunidades que permitan desarrollar negocios sostenibles, impulsando su competitividad, innovación y crecimiento”, señaló.
Fuente: El País.bo