Sucre: Chocolateros tuvieron un año de aceptable a bueno


El 2025 solo una de las dos empresas grandes pudo exportar, aunque esporádicamente

Fuente: correodelsur.com



A pesar de la escasez de divisas y las complicaciones con los insumos importados, el rubro del chocolate en Sucre tuvo un año “de aceptable a bueno”, según la evaluación que hicieron del 2025 las dos principales industrias del sector en la capital: Para Ti y Taboada.

“Pese a las dificultades económicas que hubo, yo creo que hemos tenido un año por lo menos aceptable”, afirmó Carlos Taboada el gerente propietario de Chocolates Taboada.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Similar criterio tuvo Gastón Solares, el gerente propietario de Chocolates Para Ti, para quien el 2025 fue “un año bueno a pesar de las dificultades”.

Ambas empresas tuvieron complicaciones con su principal materia prima, el cacao, cuyo precio se incrementó en más del 300 por ciento, lo que les obligó a realizar ajustes en el precio de sus productos.

“El cacao en Bolivia subió 200%, 300%; eso nos ha perjudicado mucho porque hemos tenido que adquirir materia prima a un costo elevado, pero tratamos de compensar subiendo un poco los precios y nos hemos defendido”, expresó Taboada.

Al respecto, Solares indicó que ellos también aplicaron un reajuste de precios de acuerdo a la variación que presentó la materia prima importada. “Eso es lo que más nos ha costado porque es muy difícil conseguir materia prima, sobre todo la importada ante la falta de dólares y las dificultades para mandar dinero al exterior”, subrayó.

Según los datos de ambos empresarios, la tonelada de cacao en el mercado internacional subió desde $us 2.000 hasta $us 12.000 en el periodo 2023-2025, debido a problemas de inundaciones y plagas que afectaron los cultivos en los principales países productores. Actualmente, su precio está entre $us 7.000 y $us 8.000 la tonelada, pero se espera que baje a su nivel inicial o por lo menos se estabilice entre $us 3.000 y $us 5.000.

En el mercado interno, el cacao procedente de Alto Beni y Palos Blancos, en el departamento de La Paz, y Baures, en Beni, subió de Bs 200 a Bs 700 en el mismo periodo, aunque para este 2026 bajó a Bs 300 y Bs 350, según las mismas fuentes.

“Obviamente hay más barato pero es de mala calidad”, sostuvo Taboada.

Los precios del cacao boliviano se dispararon producto de la demanda de clientes del exterior. “Hubo muchos peruanos que venían y pagaban precios más altos y se lo llevaban, eso causó una escasez de cacao en Bolivia”, añadió el empresario.

Taboada también mencionó que la industria nacional se “favoreció” con la interrupción del ingreso de productos importados y de contrabando de Argentina y Brasil, que se vieron restringidos por la falta de divisas.

MEJORES PERSPECTIVAS

Para Solares, ahora que la cotización del dólar en el mercado paralelo bajó y se estabilizó, “hay más facilidades, mayor posibilidad de mandar giros al exterior”, lo cual permite acceder a materia prima de manera regular.

“Ahora tenemos un poco más de esperanza (…) porque las cosas se están arreglando, aunque también han aparecido otro tipo de problemas, pero la economía con seguridad se está manejando con mucha más seriedad que lo que ha pasado en los años del gobierno del MAS”, manifestó.

CAPACIDAD PRODUCTIVA

Sucre, reconocida como la capital del chocolate boliviano, cuenta con dos fábricas y una veintena de micros, pequeñas y medianas empresas que se dedican a la actividad de forma regular.

En 2025 Para Ti y Taboada, que son las más grandes del rubro, alcanzaron una capacidad instalada de producción mensual de 80 toneladas, es decir, el triple de lo que podían procesar sus plantas en 2015 (27 toneladas).

EXPORTACIÓN

El 2025 solo Chocolates Para Ti pudo exportar sus productos, aunque de manera esporádica, a países limítrofes, entre ellos Chile. Tanto esta, como la empresa Taboada, no descartan retomar sus envíos especialmente al mercado norteamericano, país con el que Bolivia está restableciendo relaciones comerciales.