La ilustración era de una mujer siendo cargada por un hombre, “que naturaliza y banaliza la violencia, aludiendo a dinámicas de poder que vulneran la dignidad y los derechos de las mujeres”

Fuente: El País
Ante la denuncia en redes sociales sobre la exposición de una imagen que promueve violencia simbólica a la mujer, en instalaciones del Gobierno Municipal de Tarija, específicamente en el Patio del Cabildo, la Defensoría del Pueblo gestionó el retiro del mismo y recomendó acciones correctivas para prevenir futuras vulneraciones.
La denuncia publicada por una organización civil, daba cuenta de la presencia de una ilustración en un espacio cultural conocido en la capital chapaca, en la que se representaba a una mujer siendo cargada por un hombre, asociando dicha acción a prácticas de la época de carnaval con una connotación sexual.
“Esta imagen, presentada bajo una supuesta costumbre regional, naturaliza y banaliza la violencia, aludiendo a dinámicas de poder que vulneran la dignidad y los derechos de las mujeres”, declaró la servidora de la Defensoría del Pueblo en Tarija, Dolly Flores.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En ese contexto, explicó que la institución defensorial activó los mecanismos de acción institucional y transmitió al director municipal de Cultura y Turismo, Edmundo Montellanos, la vulneración de derechos que se promueve con la imagen.
“Hicimos conocer de la preocupación por el contenido de las imágenes y se le recordó la obligación del Estado, en todos sus niveles, de promover una comunicación libre de estereotipos de género y de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, informó la jefa de Unidad de Derechos Generacionales y Género, Bolivia Sánchez.
Como resultado de esta intervención, personal de la Delegación Defensorial Departamental de Tarija constató el retiro de la imagen del espacio público; asimismo, solicitó a las instancias correspondientes la adopción de las acciones correctivas necesarias hacia el personal encargado de la decoración, a objeto de prevenir futuras vulneraciones y promover la reflexión sobre el impacto de ciertas expresiones artísticas o culturales que perpetúan la desigualdad.
Desde la Delegación Defensorial Departamental de Tarija reafirmaron el compromiso de seguir vigilante y receptiva a las denuncias de la población, “actuando siempre con respeto a la dignidad humana, el enfoque de género e interculturalidad, y en coordinación con las instituciones llamadas por ley, para que espacios públicos y manifestaciones culturales sean seguros y respetuosos de los derechos de todos y todas”, recalcaron a través de un comunicado de prensa.
Asimismo se recordó que para la atención a denuncias de vulneración de derechos humanos, la institución defensorial tiene habilitada Línea Gratuita 800-10-8004, WhatsApp 72006607, y las oficinas defensoriales en Tarija (cel. 71567109), Yacuiba (cel. 76811480) y Bermejo (cel. 71535365).