Tragedia de Sebastián: Exigen cambios en el Código Penal y en el sistema de transporte


Santa Cruz. Ciudadanos impulsan iniciativas para endurecer las penas por muertes en accidentes de tránsito. Surgen dos proyectos de ley que buscan sanciones más severas. También exigen cambios estructurales en el modelo de transporte público

Por Deisy Ortiz Duran



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De rodillas y quebrado por el dolor, José Antonio Vespa imploró justicia ante el juez el viernes pasado. Su hijo, Sebastián Vespa Montero, estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), había muerto tres días antes tras ser atropellado por un micro del transporte público. El hecho conmovió a la población y se convirtió en el punto de partida de una movilización ciudadana que exige cambios urgentes en las leyes y en el sistema de transporte.

El sábado, el padre del joven encabezó un mitin en el atrio papal. Lo que inició como una concentración pacífica derivó en un clamor colectivo por acciones concretas. La consigna fue clara: modificar el Código Penal para endurecer las sanciones por homicidios en accidentes de tránsito y exigir cambios en el sistema de transporte público que, según los manifestantes, opera sin control ni planificación.

“No soy una persona rencorosa. Lo puedo disculpar, pero eso no me va a devolver a mi hijo”, expresó Vespa en la movilización. “Tenemos más de 30 años con las mismas normas de tránsito. Este sistema de sindicatos de micros está mal y debe cambiar”, reclamó durante la marcha, que contó con la participación de estudiantes, autoridades universitarias y representantes del Comité Cívico.

La tragedia ocurrió la mañana del martes. Sebastián, de 21 años, se dirigía a rendir un examen en su carrera de Derecho. En el bolsillo de su short blanco llevaba un bolígrafo. Estaba por iniciar su cuarto año y había adelantado materias con la meta de graduarse antes. Fue embestido por un micro de la línea 63 que circulaba con exceso de velocidad, invadiendo carril. Su vida se apagó en segundos.

 

 Tragedia de Sebastián: Exigen cambios en el Código Penal y en el sistema de transporte

Familiares de Sebastián, universitarios y cívicos se movilizaron el sábado para exigir que la muerte del joven no quede en el olvido/Foto: Fuad Landívar

 

Las iniciativas

“Sebastián no puede quedar en el olvido”, afirmó el rector de la Uagrm, Reinerio Vargas, al anunciar que la universidad se suma a la iniciativa ciudadana para recolectar firmas y presentar ante la Asamblea Legislativa Plurinacional una propuesta de modificación de los artículos 261 y 262 del Código Penal.

“El objetivo es endurecer las penas por homicidios en hechos de tránsito y exigir cambios estructurales en el transporte público. Esto no puede seguir así. Vamos a llevar libros para recolectar firmas: uno para cambiar el Código Penal y otro para exigir a las autoridades que cumplan con su deber”, sostuvo Vargas.

A partir del caso de Sebastián, surgieron al menos dos proyectos de ley. El abogado y docente de la Uagrm, Rajiv Echalar, impulsa una propuesta para elevar hasta seis años de prisión —con agravantes— la pena por homicidio en accidentes de tránsito, que actualmente es de uno a tres años y el responsable puede evitar la cárcel por perdón judicial.

“Planteamos que la pena se incremente y que los choferes del transporte público sean garantes de la vida de las personas que transportan y de quienes circulan por las vías”, explicó Echalar.

Por su parte, el concejal Maykol Negrete impulsa otro proyecto de ley bajo el nombre de Sebastián Vespa Montero.

La iniciativa plantea incorporar al Código Penal el artículo 261 bis, referido al homicidio doloso en hechos de tránsito. Según el texto, la persona que, mediante la conducción de un vehículo motorizado y con dolo directo o eventual, cause la muerte de otra, será sancionada con una pena de cinco a ocho años de prisión.

“Hoy la ley permite penas de uno a tres años y medidas sustitutivas, lo que evita que los responsables vayan a la cárcel. Eso debe cambiar”, afirmó Negrete.

Vivimos en un caos

“Son desgracias que se van sumando porque no hay planificación en Santa Cruz. Vivimos un caos permanente donde nada está organizado”, lamentó el rector de la Uagrm.

Recordó que la estatal cruceña ha planteado desde hace años un reordenamiento integral del tráfico, con propuestas académicas especializadas en transporte.

“Espero que este sea el momento de tomar decisiones de fondo; de lo contrario, Santa Cruz seguirá sumida en el caos”, advirtió el rector.

Por su lado, el alcalde de la ciudad, Jhonny Fernández, señaló que el Gobierno Municipal aplica la ley a conductores y líneas infractoras. Indicó que durante la gestión 2025 más de 60 choferes y líneas fueron sancionados por distintas infracciones.

¿Qué establece el código Penal?

Homicidio culposo

Establece que quien, por culpa, causa la muerte de una persona, incurrirá en reclusión de seis meses a tres años. Si la muerte se produce como consecuencia de una grave violación, culpable de los deberes inherentes a una profesión, oficio o cargo, la sanción será de reclusión de uno a cinco años.

Accidente de tránsito

El que resulte culpable de muerte o de lesiones graves o gravísimas de una o más personas ocasionadas con un medio de transporte, será sancionado con reclusión de uno a tres años. Si el hecho se produjera estando el autor bajo la dependencia de alcohol o estupefacientes, la pena será de reclusión de cinco a ocho años. Será inhabilitado para conducir.