Según Transparencia Internacional, Bolivia tiene una «oportunidad histórica» con el nuevo gobierno para cambiar su actual situación de corrupción
Fuente: eldeber.com.bo
La consejera regional para América Latina y el Caribe de Transparencia International, Luciana Torchiaro, afirmó este jueves que Bolivia “presenta problemas de corrupción muy estructurales y muy arraigados”, después de que este país obtuviera sólo 28 puntos sobre 100 en el ranking mundial de la corrupción.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Si, además de estos números, revisamos el histórico, podemos ver que, desde el 2012 hasta la fecha, Bolivia descendió seis puestos en su puntuación”, agregó en una entrevista con el programa A Primera Hora de ED24.
Consideró que esta situación ocurre porque “no existe un equilibrio” de poderes robustos que se controlen entre ellos.
Señaló que el Poder Judicial “es particularmente muy opaco, poco transparente y poco independiente a la hora de hacer justicia”.
Además, “la caja de compras y contrataciones es una caja opaca, negra. Siempre este es un factor de la región donde encontramos muchos casos de corrupción que, en última instancia, son los que más repercuten en la vida cotidiana de las personas”, sostuvo.
Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2025, presentado el martes por Transparencia Internacional, Bolivia ocupa el puesto 136 de 182 países evaluados con un puntaje de 28 sobre 100, que es lo mismo que registró en el IPC de 2024.
“Posiblemente lo que los analistas están viendo es que en los últimos meses han salido a la luz casos de corrupción muy importantes en este país, que incluyen o han incluido a un expresidente, a círculos muy altos del poder y también, si uno analiza la prensa y lo que está pasando, se ve desde el exterior que hay muchos casos que vinculan a la alta política con el crimen organizado”, indicó.
Sin embargo, Transparencia Internacional considera que el país tiene una oportunidad histórica para cambiar esta situación de corrupción con el nuevo gobierno, que asumió el mando del país hace más de tres meses.
“Yo creo que Bolivia tiene una oportunidad histórica, hay un nuevo gobierno que se ha comprometido con la lucha contra la corrupción y ojalá que pueda llevar a cabo este compromiso de forma tangible y con acciones concretas para llevar al país a tener un sistema de lucha contra la corrupción moderno, acorde a los tiempos que corren”, dijo.

