Mototaxistas y taxistas encabezan la lista de sectores considerados en las mesas de trabajo con YPFB; no existe aún un reglamento formal publicado en sitios oficiales.
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los sectores del transporte público, especialmente mototaxistas y taxistas, aparecen como los priorizados para acceder al denominado seguro solidario activado por el Gobierno nacional para cubrir daños mecánicos atribuidos al uso de gasolina “desestabilizada”. Así se desprende de los acuerdos alcanzados entre YPFB y organizaciones del transporte en reuniones sostenidas durante la última semana.
El enfoque inicial no responde a una disposición normativa publicada, sino al impacto social y económico que el problema generó en estos sectores, cuyos vehículos son herramientas directas de trabajo. En las negociaciones, dirigentes insistieron en que sus unidades fueron las primeras en reportar fallas tras cargar combustible.
Desde el inicio de las reuniones técnicas, el 11 de febrero, representantes de YPFB, la aseguradora Unibienes y los representantes del transporte público, sostienen encuentros en los que se evalúa la lista de requisitos operativos para canalizar reclamos ante la aseguradora.
Las autoridades explicaron que el seguro “no dará dinero y cubrirá reparaciones en talleres autorizados”, y que solo se atenderán casos en los que un peritaje técnico determine que el daño está vinculado al combustible. También se remarcó que el mecanismo será canalizado a través de talleres y ajustadores, no mediante pagos directos a los afectados.
De acuerdo con lo consensuado en esas mesas, los requisitos que deberán presentar los afectados son:
- RUAT para acreditar propiedad del vehículo (o certificación alternativa por Federación si no se cuenta)
- Certificación de afiliación a Federación (en caso de no tener RUAT)
- SOAT vigente
- Cuenta bancaria o billetera móvil
- Nombre del banco o titular de cheque
- Número de celular del afectado
- Nombre de la Federación o institución del transportista
- Taller o mecánico que realizó la reparación
- Recibos o facturas de reparación
- Categorías del daño identificado
- Declaración jurada simple
- Carnet de identidad
Dirigentes del transporte señalaron que este listado fue trabajado con técnicos de YPFB y ajustadores de la aseguradora para ordenar el proceso. “Nos pidieron que ayudemos a organizar la documentación para que los casos puedan ser atendidos más rápido”, explicó uno de los representantes de los mototaxistas tras la reunión.
El alcance del seguro, según lo expuesto en los encuentros, no excluye a otros vehículos particulares, pero la prioridad operativa inicial estaría concentrada en quienes demostraron afectación directa y dependen del motorizado para su sustento diario.
EL DEBER Intentó obtener información directa de la aseguradora Unibienes, encargada del seguro, pero desde esa entidad indicaron que no brindarán detalles sobre el procedimiento ni sobre la cobertura mientras no exista una comunicación oficial consolidada por parte de YPFB.

