Tras polémica por invitación a Trafigura, Samuel recomienda licitaciones para compras superiores a $us 1 millón


Esta semana se denunció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) habría contratado a la empresa Trafigura para que importe crudo a un precio mayor a Botrading, la empresa estatal señalada por corrupción. Sin embargo, esa versión fue desmentida por la petrolera estatal, y aclaró que no se firmó ni contrató y que sólo se trata de las propuestas de cotización que hicieron llegar las firmas invitadas.

imagen aleatoria
El político y empresario Samuel Doria Medina. Foto: Unitel

 

Fuente: ANF / La Paz



 

Tras la polémica que se desató por la invitación a la empresa Trafigura para la importación de petróleo crudo, el líder político Samuel Doria Medina recomendó al Gobierno realizar licitaciones amplias y transparentes para las compras que superen el millón de dólares.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Para el futuro, que es lo que le interesa a la gente, la recomendación es hacer licitaciones amplias y verificables para cualquier compra de más de un millón de dólares”, dijo el aliado político del Gobierno.

Esta semana se denunció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) habría contratado a la empresa Trafigura para que importe crudo a un precio mayor a Botrading, la empresa estatal señalada por corrupción. Sin embargo, esa versión fue desmentida por la petrolera nacional, y aclaró que no se firmó ni contrató y que sólo se trata de las propuestas de cotización que hicieron llegar las firmas invitadas.

Tras el escándalo, legisladores anunciaron fiscalizaciones a esos indicios de presunta corrupción. El presidente de la Cámara de Senadores, Diego Ávila, indicó que la Comisión de la Verdad ampliará su trabajo a esa última denuncia.

Doria Medina subrayó que el Parlamento debe fiscalizar las actividades del Ejecutivo en el pasado y en el presente, porque ese es uno de sus mandatos y atribuciones legales.

“Coincido con el senador Ávila en que se necesita personal comprometido y de alto nivel técnico para respaldar a los asambleístas. No se puede repetir la experiencia de la Comisión de Investigación de la Privatización en el tiempo del MAS, que desperdició gran cantidad de recursos en una pesquisa que no tenía pies ni cabeza”, enfatizó.

Lea también: YPFB asegura que compra combustible a menor precio que en el gobierno de Arce