En Santa Cruz habrá 54 grupos de papeletas para todas las provincias con un total de 1,1 millones de papeletas
Por Marco Antonio Chuquimia
Fuente: El Deber
La licitación para la impresión de 7.796.410 papeletas de sufragio fue lanzada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y tendrá un costo de Bs 11.504.449 según la publicación del ente electoral en el Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes). Existen ciertos plazos para el inicio de la impresión de las papeletas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Hasta el momento hay dos empresas que hicieron llegar sus propuestas, Prográfica y la editorial Quatro Hermanos. El 11 de febrero es la fecha límite para cerrar el contrato con una de las empresas pues la cantidad de papeletas y la variedad de las mismas es lo que provocará la demora.
“Papel bond color blanco; gramaje: 90 gramos; impresión: full color en anverso más medida de seguridad; full color en reverso más medida de seguridad”, señala los requerimientos que entregaron a las empresas interesadas.
Aunque la primera convocatoria señala la impresión de papeletas para los 9 departamentos, una corrección permitió dividir la entrega del trabajo en dos, lo que reduciría sustancialmente el costo global, pues los montos varían por el número de papeletas.
De ese modo se ensayó entregar a una empresa la impresión de papeletas para los departamentos de Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz y Beni; mientras otra empresa se haría cargo de la impresión de papeletas para los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí.
En el caso de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la impresión difiere, se mandaría a elaborar 1.184.560 papeletas. Aparte serían impresas otras papeletas para Cotoca, Porongo, La Guardia y El Torno, que forman parte de la provincia Andrés Ibáñez.
Son en total 54 grupos de papeletas para todas las provincias y el número de papeletas para todo el departamento alcanza a 2.129.250 papeletas en total.
El contrato establece que el traslado y entrega de las papeletas a los distintos tribunales electorales departamentales debe correr por cuenta de las empresas que se adjudiquen el trabajo.
Las papeletas tendrán al menos cinco medidas de seguridad, tinta fluorescente en el reverso; tinta invisible; código QR proporcionado por el TSE; microtexto; y finalmente patrón Guilloché.
Fuente: El Deber
