El proyecto atravesará el área protegida y genera controversias por su posible impacto ambiental en esta zona del Chaco boliviano. Esta construcción, según el pueblo guaraní, afectará las fuentes de agua de sus comunidades.
Fuente: El País.bo
El equilibrio hídrico en una parte del Parque Nacional Aguaragüe, en el Chaco boliviano, es el eje de un nuevo frente ambiental para el Gobierno de Rodrigo Paz. En esa zona existe un proyecto carretero calificado como de “interés nacional” por el Ejecutivo, pero que podría afectar el curso del agua dentro del área protegida. Se trata de la construcción de un túnel que tiene el rechazo del pueblo indígena guaraní, aunque cuenta con el aval de otros sectores, como transportistas y dirigentes cívicos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Paula Cuevas es la Mburuvicha Ñanerëtara (líder máximo) de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG). En contacto con Mongabay Latam, explicó que su organización no está de acuerdo con la construcción del túnel porque afectará al medio ambiente y los recursos naturales del Aguaragüe. La lideresa guaraní añadió que es necesario un diálogo consensuado con los pueblos indígenas de la región chaqueña para abordar el proyecto.
“La postura de la nación guaraní ha sido la de cuidar el medio ambiente, el impacto ambiental y proteger la naturaleza que nos rodea. Cualquier consulta debe ser consensuada con los pueblos indígenas y quienes habitamos en el parque Aguaragüe. No nos oponemos al progreso, pero sí velamos por la preservación de nuestros recursos naturales”, afirmó Cuevas, quien es la segunda mujer en presidir la APG en sus 30 años de historia.
El Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Aguaragüe es un área protegida, ubicada en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, de donde es oriundo el presidente Paz. Tiene una superficie de 108 307 hectáreas y alberga especies como el oso jucumari o de anteojos (Tremarctos ornatus), el puma (Puma concolor), el jaguar (Panthera onca), el oso hormiguero (Vermilingua) y la iguana (Iguana iguana).
Además, el Aguaragüe es un ecosistema de transición, entre la selva de montaña y el Chaco cerrado. Según información de la dirección del parque Aguaragüe, esta reserva posee abundante flora y fauna, su serranía regula el régimen hídrico y es la única fuente de agua para varios municipios chaqueños, como Caraparí, Villamontes y Yacuiba. En el año 2000 fue declarado área protegida.
La construcción del túnel, que llevará el nombre del parque nacional, es parte de un proyecto carretero para mejorar la vía entre los municipios de Caraparí y Yacuiba, pero va mucho más allá y busca una conexión internacional. Sin embargo, esta iniciativa podría agravar la escasez de agua que ya afecta a la región debido a la sequía, insistió Cuevas. “Nosotros apenas tenemos agua para regar nuestros cultivos. En época seca los animales se están muriendo”, lamentó la lideresa guaraní.
Para el Gobierno de Rodrigo Paz, el proyecto del túnel Aguaragüe es una de las “obras prioritarias” que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas. El objetivo de esta obra, según detalló esta entidad a Mongabay Latam, es fortalecer la integración regional, mediante la consolidación de un corredor oeste-sur que conecte Bolivia con Paraguay, Chile y Argentina.
“El proyecto cuenta con estudios técnicos y ambientales elaborados por consultoras expertas en el tema y permitirá mejorar la conexión vial en el Chaco, puesto que la actual carretera presenta diferentes riesgos”, detalló el Ministerio de Obras Públicas en un comunicado enviado a este medio.
La APG, según información que le brindó la dirección del parque Aguaragüe, informó que la reserva tiene 57 fuentes de agua dentro de los tres municipios: en Yacuiba son 20 fuentes de agua, en Caraparí, 21 y en Villamontes, 16. Entre Caraparí y Yacuiba está la mayor cantidad de fuentes de agua, según la organización indígena. “Tendríamos la amenaza a 41 fuentes de agua en caso de que se consolide el túnel”, afirmó Cuevas.
Rodrigo Ayala, de la organización Protección del Medio Ambiente Tarija (Prometa), explicó que la reserva del Aguaragüe enfrenta varias amenazas más allá de obras civiles, como el tráfico de madera ilegal, incendios forestales provocados y las “heridas” que dejó la exploración y explotación de gas natural.
El experto consultado por Mongabay Latam detalló que la construcción del túnel sería en el tramo Caraparí-Campo Pajoso. El proyecto del túnel -dijo- está a la altura de la cota 900, precisamente donde empieza el territorio del parque nacional. Con esta obra, los vehículos evitarán laderas y pendientes peligrosas, detalló, pero recalcó que podría afectar a las fuentes de agua.
“Yo entendería que antes de que se construya el túnel, debería hacerse un estudio más riguroso para conocer cuál será el impacto que tendrá en las fuentes de agua”, afirmó Ayala, para quien es necesario tener más información sobre los impactos para entender el verdadero alcance de este túnel.
En 2021, técnicos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) solicitaron el ingreso al parque Aguaragüe para realizar un estudio de actualización del proyecto. Según la APG, las conclusiones de ese estudio demostraron que en esa parte interior del cerro hay «venas» de agua que ahora abastecen a algunas comunidades.
La dirigencia guaraní detalló a Mongabay Latam que para realizar ese estudio se hizo una perforación de 180 metros a la serranía y se comprobó que el agua brota sin parar. En 2023 se hizo una medición artesanal: un balde de 10 litros se llenaba en nueve minutos y medio. En 2025 la misma cantidad del balde se llenaba en un poco más de 11 minutos.
«Esta es la prueba de que hay agua subterránea y perforando se secarán las fuentes hídricas de la serranía, lo que perjudicará a varias comunidades», detalló una fuente de la APG.
Aprobarán un decreto
En ese documento también se detalla que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realiza una serie de reuniones técnicas y jurídicas para agilizar la viabilidad de un Decreto Supremo que declarará de “prioridad nacional” el proyecto de construcción del túnel. Según esa entidad pública, se contempla un plan de manejo ambiental y protección de la serranía del Aguaragüe.
El túnel Aguaragüe tendrá una longitud aproximada de 1200 metros y formará parte de la Red Vial Fundamental (RVF) de Bolivia en el tramo que conecta los municipios de Caraparí y Yacuiba. Según el Ministerio de Obras Públicas, la última reunión técnica se realizó el 7 de enero, en la que se estableció la importancia de contemplar las recomendaciones y normativa ambiental.
En una conferencia de prensa, el presidente de la ABC, Ernesto Farfán, aceptó que el túnel atraviesa el parque Aguaragüe y aseguró que se desarrolló un estudio técnico, económico, social y ambiental “cumpliendo” una serie de requisitos legales, como estudios medioambientales, la socialización y una consulta pública en la región.
“Se realizó un estudio exhaustivo sobre las fuentes de abastecimiento de agua e inclusive se cumplió con un profundo análisis en el componente hídrico, estudios hidrogeológicos, sondeos, perforaciones, modelos hidrológicos y calicatas, determinando que no habrá ninguna afectación directa con alguna fuente de agua ni tampoco se afectará al territorio indígena”, aseguró Farfán.
El funcionario acotó que el análisis especial de cuencas determinó que el área de influencia de la construcción “está lejos de las principales fuentes de abastecimiento de agua en la zona, teniendo en las proximidades solo dos microcuencas que no generan en este momento ningún aprovisionamiento y que el área de trabajo será de 240 metros por lado del túnel, que en vez de perjudicar, generará un caudal de agua que va a contribuir en épocas secas, ya que el proyecto contempla obras de captación como piscinas de aprovechamiento”.
Un funcionario técnico con conocimiento directo del Aguaragüe, que prefirió no publicar su identidad, afirmó a Mongabay Latam que la construcción del túnel está en la comunidad Campo Pajoso, en el municipio de Yacuiba, y que esa área es una zona de protección estricta, según el Plan de Manejo de 2021 del parque. “Por lo cual no se permite ninguna actividad en el lugar. Esta es un área que merece un cuidado estricto, es de conservación estricta y se estaría violando la normativa ambiental con la excusa de buscar progreso”, dijo el funcionario.
La lideresa de la APG también se refirió a este punto. Cuevas explicó que desde 2021 se vienen realizando “presiones”, primero del Gobierno de Luis Arce y ahora, de Paz. La dirigente detalló que se realizaron estudios, pero que no fueron socializados con el pueblo guaraní, pero, además, mencionó que el proceso de consulta que se realizó no abarcó a todas las comunidades indígenas. Sobre ese punto se pidió una posición a la ABC, pero no hubo respuesta.
Defensa del Aguaragüe
Desde 2021, el Parque Nacional Aguaragüe cuenta con un Comité de Gestión y de Defensa. Uno de sus miembros es Gabriel Valdivieso, miembro de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de la zona de Caraparí. El dirigente explicó que en un inicio el proyecto de construcción de la carretera era a cielo abierto y no abarcaba ningún túnel. “La idea era mejorar la carretera antigua, pero alguien decidió construir el túnel y desviaron la carretera hacia el cerro”, detalló.
Valdivieso añadió que existen muchas comunidades indígenas afectadas por la falta de agua en la zona, debido a los proyectos petroleros que se realizaron en el pasado, asegura. Puso como ejemplo una de ellas: Ojo de Agua, ubicada en el cerro del Aguaragüe y donde solo existe un punto de abastecimiento de agua. “Si se realiza el túnel ese punto de agua se elimina y esa comunidad queda sin agua”, dijo.
Además, el pueblo guaraní ve como un “capricho” de las autoridades construir el túnel, ya que solo ahorra 20 minutos del trayecto actual. “En esa zona el camino es de tierra y se tarda 40 minutos en llegar al otro extremo, pero construyendo el túnel solo se recupera la mitad. ¿Por qué mejor no asfaltan el camino antiguo y así mejoran la vía?”, cuestionó Valdivieso.
Sin embargo, hay sectores que respaldan el proyecto. Los transportistas, que traen y llevan mercadería a otros países, como Argentina y Paraguay, apoyan la construcción del túnel. Ellos dicen que ahorrarán combustible y que al ser un tramo asfaltado sus motorizados no sufrirán desperfectos. A este respaldo se sumaron comités cívicos de las regiones del Chaco y de Tarija, que son entidades que aglutinan a diferentes instituciones.
Henry Medrano, presidente del Comité Cívico de Yacuiba, explicó a Mongabay Latam que sus pares de Villa Montes y Caraparí también apoyan la construcción de la carretera que incluye el túnel. Incluso dijo que el Comité Cívico de Tarija está de acuerdo con el proyecto. “El túnel permitirá mejorar la seguridad vial y la conectividad del Chaco, debido a que la actual carretera por la cumbre hacia Caraparí presenta constantes dificultades y riesgos. Recientemente se registró un hecho trágico en ese tramo, con la pérdida de una vida, situación que podría evitarse con la construcción del túnel”, dijo.
La Central es una comunidad campesina en el Chaco boliviano, concretamente en Villa Montes. Sus habitantes ya pasaron por una situación similar. En su zona construyeron en 2002 un túnel para que el ducto de Petrobras-YPFB pueda transportar gas. Esa obra redujo el caudal de agua de la comunidad, aseguran. A los tres años, la fuente se secó por completo. Les habían dicho que el túnel para el ducto gasífero no iba a perjudicar su abastecimiento de agua. Actualmente, La Central observa con preocupación el nuevo túnel carretero.
Fuente: El País.bo

