La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro) promueven un trabajo conjunto orientado a la producción de combustible a base de bioetanol, como una alternativa sostenible frente a los desafíos del abastecimiento energético en el país.
Fuente: Prensa DCOM-UMSA
Este acercamiento se concretó en una reunión entre la rectora de la UMSA, María Eugenia García, Ph.D., el director director de la carrera de Ingeniería Mecánica y Electromecánica, Ing. Jaime Sánchez, y representantes de Unagro, una entidad agroindustrial boliviana que agrupa a productores de caña de azúcar, alcohol y derivados, e ingenios azucareros del país.
El objetivo fue establecer un trabajo conjunto que integre capacidades académicas, productivas y estatales para desarrollar soluciones técnico-científicas en el ámbito energético. Ambas instituciones apuntan a la producción y uso del bioetanol con el respaldo científico de la UMSA, apostando por un combustible de origen nacional que contribuya a la seguridad energética, dinamice la economía y reduzca el impacto ambiental.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Desde nuestra universidad creemos que la ciencia y la investigación deben ponerse al servicio de los grandes desafíos del país. El trabajo conjunto con el sector productivo para impulsar el bioetanol nos permite avanzar hacia una mayor soberanía energética, generar conocimiento aplicado y proponer soluciones sostenibles que beneficien a la economía, al medio ambiente y a la población boliviana”, afirmó García.
Cristóbal Roda, presidente del Ingenio Azucarero Aguaí y miembro de la delegación de Unagro, destacó que el Ministerio de Hidrocarburos respalda esta iniciativa y expresó la intención de ampliar la articulación con otros sectores estratégicos. “Queremos invitar al sector del autotransporte y a la Cámara de Importadores de Automóviles para detallar los beneficios”.
Por su parte, Sánchez señaló que los especialistas de la universidad fortalecerán las líneas de investigación en combustibles alternativos y bioetanol (biocombustible de origen vegetal, producido principalmente a partir de la caña de azúcar), en un contexto de declinación de la suficiencia energética nacional.
Antecedentes
La universidad recordó que ya existen antecedentes de trabajo conjunto con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y productores de etanol, en los que se realizaron pruebas de mezclas de gasolina con bioetanol a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en distintos porcentajes.
Estas evaluaciones fueron posibles gracias a que la UMSA es la única institución del país que cuenta con un laboratorio mecánico con dinamómetro, infraestructura clave para medir el desempeño de combustibles en condiciones de altura.
