La primera reunión que sostuvo la delegación europea fue con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde recibió un informe sobre la aplicación de las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Fuente: ANF
La delegación diplomática de alto nivel de la Unión Europea (UE) sostuvo reuniones con autoridades de gobierno y mostró su disponibilidad de impulsar proyectos en varias áreas, pero condicionó el apoyo a sectores productivos y descartó hacerlo a programas extractivos.
“Hemos preguntado cuáles son las iniciativas clave del Gobierno y cómo puede la Unión Europea y sus estados miembros, el equipo de Europa y la estrategia global Gateway apoyar inversiones europeas en Bolivia en sectores estratégicos que apoye la inversión productiva y no la inversión extractiva, que apoyen el desarrollo y la industrialización. Para eso es clave que haya inversión y que la inversión acuda a Bolivia y nuestro trabajo es facilitarla”, afirmó el director de Cooperación para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea, Félix Fernández-Shaw.
La delegación está compuesta por al menos 70 personas, más de 40 empresas. Está liderada por el director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Pelayo Castro; el director para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea, Félix Fernández-Shaw; el jefe de Relaciones Comerciales para América Latina de la Dirección General de Comercio, Paolo Garzotti; y la directora de Asociaciones Internacionales del Banco Europeo de Inversiones, Thouraya Triki.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Fernández-Shaw dijo que el país tiene diferentes áreas que pueden ayudar al desarrollo del país, no solo hidrocarburos y litio, sino que existe un amplio programa de inversión y se seleccionará las áreas más estratégicas.
“Es que Bolivia tiene mucho que ofrecer al mundo, en litio en hidrocarburos y muchas otras cosas más. Por tanto, nosotros, a lo que venimos es hablar con el Gobierno de un amplio espectro de inversiones donde la Unión Europea no lo puede hacer todo, pero donde sí podemos, digamos, seleccionar unos sectores estratégicos para el Gobierno y para la sociedad boliviana”, enfatizó.
Entre el amplio espectro de áreas de apoyo se encuentra la justicia, seguridad, interconexión, seguridad energética, energía renovable, el cambio climático, transporte, programas de agua y otros. A la vez, se está evaluando las empresas europeas que quieren invertir en el país.
En ese sentido, el director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Pelayo Castro, anunció que en los próximos días se harán anuncios sobre nuevas iniciativas de cooperación. Recordó que la UE es uno de los socios que respalda en temas de seguridad y democracia, haciendo alusión al seguimiento que hizo a las elecciones generales de 2025.
“Durante esta semana habrá anuncios concretos de nuevas iniciativas de cooperación que se darán a conocer durante la visita, la Unión Europea es un socio en materia de inversión en materia de seguridad ciudadana, lucha contra el crimen organizado, pero también lo somos en el tema de democracia”, afirmó.
Con el Órgano Electoral
La primera reunión que sostuvo la delegación europea fue con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde recibió un informe sobre la aplicación de las recomendaciones que hizo la Misión de Observación Electoral (MOE). Castro destacó que se esté empezando a cumplir sus recomendaciones realizadas en las elecciones generales de 2025.
“No es casualidad que nuestra primera reunión se celebre en el Tribunal Supremo Electoral, el punto de partida de nuestro compromiso con Bolivia es la democracia, como ha dicho el presidente (del TSE), la Unión Europea ha estado acá acompañando el proceso electoral haciendo que la voz y la elección de las bolivianas y de los bolivianos sea respetada. Esa es la razón de ser de la democracia, para la Unión Europea no solo una obligación, sino una responsabilidad hacer ese trabajo que ha permitido, por cierto, que Bolivia abra una era de esperanza para los bolivianos y los socios internacionales”, dijo Castro.