Venezuela: Multitudinaria marcha opositora por la liberación de los presos políticos


Familiares de presos políticos y estudiantes universitarios protestaron el jueves por la liberación de todos los detenidos en Venezuela, mientras el Parlamento aplazaba el debate final para la aprobación de una amnistía general para los presos políticos en el país.

Estudiantes universitarios que se oponen al gobierno venezolano marchan en el Día de la Juventud en Caracas el 12 de febrero de 2026.
Estudiantes universitarios que se oponen al gobierno venezolano marchan en el Día de la Juventud en Caracas el 12 de febrero de 2026. © Juan BARRETO / AFP

Fuente: RFI

En al menos 17 de los 22 estados de Venezuela, estudiantes universitarios lideraron multitudinarias movilizaciones para exigir la libertad plena de todos los presos políticos. Fue la antesala a la discusión en la Asamblea Nacional de una ley de amnistía que ha generado críticas de ONG y familiares de detenidos por su limitado alcance.



En Caracas la actividad fue en la Universidad Central de Venezuela donde también acudieron familiares de presos y hasta personas excarceladas en días recientes, como el periodista Ramón Centeno, detenido durante cuatro años.

“Cuando el miedo pensó que iba a vencer, la valentía, la hidalguía, se impuso desde la juventud”, dijo a RFI.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El exconcejal Jesús Armas salió el domingo luego de un año de prisión. “Obviamente tenemos miedo, pero tenemos que superar ese miedo y convertirlo en coraje”, aseguró.

Familiares también pidieron libertad para los suyos, como la madre de Niurka Mora. “Ya va tener cuatro años detenida, una detención arbitraria en Altagracia de Orituco, estado Guárico”, recordó.

Fue también el reclamo de la hermana de José Alberto Vásquez. “Fue privado de libertad hace cuatro años, fue sometido a tortura y tratos crueles, durante un mes duró desaparecido y pedimos que por favor sean liberados todos porque todos son inocentes”, dijo.

La actividad mostró que hay muchos que se van atreviendo a tomar las calles al notar que la represión disminuye, sin Nicolás Maduro en el poder.

Debate aplazado

En la tarde, el Parlamento de Venezuela aplazó el debate final para la aprobación de una amnistía general para los presos políticos en el país, al no llegar a un acuerdo sobre un artículo que impacta el alcance de la ley.

Se espera que esa legislación se traduzca en la libertad plena de cientos de detenidos, un clamor que se escuchó en la primera gran manifestación opositora desde la caída de Nicolás Maduro, que congregó a miles de personas en Caracas al grito de «no tenemos miedo».

La presidenta encargada de Venezuela afirmó además en una entrevista con el canal estadounidense NBC que habrá elecciones «justas y libres» en Venezuela, sin precisar fechas, mientras que Estados Unidos impulsa una «transición» en el país.

La amnistía es una iniciativa de Delcy Rodríguez, quien era vicepresidenta de Maduro y asumió el poder tras la captura del mandatario en una incursión militar estadounidense el 3 de enero.

El debate se trancó en el artículo 7, que indica que la amnistía abarca «a toda persona que se encuentre o pueda ser procesada o condenada por delitos o faltas acaecidos» en 27 años del chavismo. La oposición objetó el final de la redacción que exige que la persona «esté a derecho o se ponga a derecho».

La diputada opositora Nora Bracho explicó que la propuesta del partido de gobierno implica «que la persona vaya y se presente ante los tribunales para entonces dar la causa ya como cerrada. Y no es necesario de ninguna manera», sino que sea un proceso automático.

«No se puede amnistiar a alguien que desconoce o que no ha cometido ningún delito», argumentó por su lado la diputada oficialista Iris Varela. «El que no ha cometido ningún delito no tiene por qué pedir amnistía».

La ONG Foro Penal contabiliza más de 600 personas aún detenidas por razones políticas en Venezuela. La mayoría de ellos defiende su inocencia.

La oposición pidió diferir el debate del artículo cuestionado y avanzar en la ley, pero el gobierno propuso aplazar la discusión.

«Elecciones libres y justas»

Entretanto, la presidenta Delcy Rodríguez se comprometió a celebrar elecciones en Venezuela durante una entrevista a la televisora estadounidense NBC, aunque no precisó fechas.

Cuando se le preguntó si está comprometida con celebrar elecciones en Venezuela, Rodríguez respondió: «Absolutamente, conforme a la Constitución. Elecciones libres y justas», dijo en español.

«Y tengo que decirle que el calendario de las elecciones será fijado y decidido por el diálogo político en este país», según otro extracto de la entrevista traducida al inglés por NBC.

Con AFP