Verificadora: La gasolina no tenía contaminantes


YPFB, por su parte, aclaró que el contrato con esta empresa se firmó en la gestión anterior

Fuente: correodelsur.com



La empresa argentina Camín Cargo negó este martes haber incumplido el contrato vigente con YPFB para el control de calidad del combustible y afirmó que los análisis realizados no detectaron residuos contaminantes, mientras que la estatal petrolera aclaró que la contratación de esa empresa fue suscrito en la pasada gestión de gobierno y se encuentra vigente hasta el 28 de febrero del presente año.

El pronunciamiento surge luego de versiones que vinculan a la firma con supuestos beneficios en su contratación por parte de YPFB, en un contexto marcado por denuncias de daños a vehículos atribuidos a gasolina deficiente en el país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Frente a ello, la empresa aclaró que su contratación para el servicio de 2026 fue “evaluada junto a otros proponentes y obtuvo el primer lugar por el criterio de menor precio y cumplimiento de todos los requisitos técnicos y documentales exigidos, según el informe del Comité de Selección”.

Camín Cargo explicó que, conforme a su “contrato vigente”, la toma de muestras y los análisis de calidad se realizan a requerimiento y de acuerdo con las cláusulas operativas establecidas para el servicio.  En ese marco, precisó que “registró un total de 24 muestras de gasolina tomadas entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de enero de 2026, bajo estándares internacionales de verificación, las que resultaron negativas a la existencia de residuos contaminantes”.

La empresa también aseguró que “ha obtenido de YPFB todas las actas de conformidad y recepción de sus servicios, sin registro de reclamos técnicos, legales o contractuales en su contra”, por lo que rechazó cualquier acusación de malas prácticas, falta de transparencia o incumplimiento contractual. Finalmente, solicitó a YPFB “una revisión técnica conjunta” para certificar lo señalado.

ACLARACIÓN DE YPFB

Ante versiones que atribuyen a la actual gestión la adjudicación de un contrato para el control de la calidad de combustibles, YPFB aclaró este martes que dicho documento fue suscrito en la pasada gestión de gobierno y se encuentra vigente hasta el 28 de febrero del presente año.

La estatal precisó que el contrato para la provisión del servicio de inspección de cantidad y calidad de hidrocarburos importados fue firmado por el entonces presidente de YPFB, Armin Dorgathen, con la empresa Camin Cargo Control Argentina, especializada en inspección, control y servicios de laboratorio para la industria petrolera, entre otras actividades.

YPFB reiteró que el único contrato vigente para el control de calidad de combustibles es el suscrito en la gestión anterior con la empresa Camín Cargo Control Argentina, el cual se mantiene plenamente válido hasta su vencimiento a fines de febrero.

El 11 de diciembre del año pasado, se publicó un nuevo proceso de selección para el control de calidad. Sin embargo, el 6 de febrero pasado, la unidad solicitante determinó dar por terminado el proceso al identificar la necesidad de realizar ajustes técnicos en las especificaciones del servicio, según indicó la estatal.